Nuevos liderazgos Wayúu : cambios y re/definiciones en el poder político
Fecha
2015-05-20Autor
Alarcón Puentes, Johnny Alberto
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La presente investigación tiene como objetivo analizar los cambios y continuidades de los liderazgos políticos en el pueblo wayuu a través de la interrelación entre las prácticas y representaciones propias de la etnia y las nuevas que se generan al establecerse el contacto con la sociedad dominante. Utilizamos la etnografía para acceder a la dinámica social que establecen los wayuu con la sociedad envolvente. Desde la Antropología Política interpretamos las distintas interacciones que realizan los wayuu para participar políticamente en el ámbito nacional. Se trabajó con una muestra representativa de líderes de Consejos Comunales, partidos políticos, así como de líderes tradicionales, tanto de Maracaibo como de otras localidades en la Guajira venezolana. Los cambios y continuidades a nivel político son una constante entre los wayuu, pues los vínculos cada vez más cercanos con lo urbano han producido re/definiciones y nuevas prácticas entre los liderazgos tradicionales y los emergentes que han surgido de esta urdimbre sociopolítica. Concluimos que los liderazgos wayuu (nuevos o tradicionales) deben superar la visión de subalternidad y colonialidad política y conformar estructuras étnicas que garanticen la posibilidad de transitar una interculturalidad desde sus postulados político/culturales This research analyzes the changes and continuity of political leadership in the wayuu people through the interrelation between particular practices and representations of this ethnic group and the new practices generated when contact is established with the dominant society. The Ethnography approach was used to access the social dynamics that wayuu people establish with the surrounding society. From the Political Anthropology views, we interpreted the various interactions that wayuu people undertake to participate politically on a national level. We worked with a representative sample of leaders of communal councils and political parties, as well as several traditional leaders from Maracaibo and other locations of the Venezuelan Guajira. Changes and continuity at political level are a constant among the wayuu people, since the increasingly closer ties with the urban area have created re-definitions and new practices among traditional and emerging leadership that have arisen from this socio-political web. Therefore, we conclude that wayuu leadership (new or traditional) must overcome the view of political subordination and colonialism and set up ethnic structures that will ensure the possibility of treading the path of interculturality from their political and cultural tenets.