UNA APROXIMACIÓN HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL
Ver/
Fecha
2020-02-10Autor
Delgadillo Gutiérrez, Tania Marcela
Ortiz López, Irving
Nigra, Sabrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo abordar la internacionalización de las instituciones
educativas desde la perspectiva de la teoría organizacional, con un enfoque crítico-reflexivo. En
un primer momento se define la conceptualización de la internacionalización de la Educación
Superior, para luego describir ésta y su estructura organizacional; en un segundo momento, se
expone la planeación estratégica de los procesos, la cultura organizacional y los riesgos que
conlleva internacionalizar las Instituciones de Educación Superior (IES). Asimismo, este trabajo
servirá de impulso para futuras investigaciones teóricas ligadas a la sinergia que existe entre la
internacionalización y el cambio organizacional. This project aims to approach the
internationalization of educational institutions
from the perspective of organizational theory,
with a critical-reflective approach. At first, the
conceptualization of the internationalization
of Higher Education is defined in order to
describe this and its organizational structure
later; secondly, the strategic planning of the
processes, the organizational culture, and
the risks involved in internationalizing Higher
Education Institutions (HEIs) are presented.
Likewise, this work will serve as an impulse for
future theoretical research linked to the synergy
that exists between internationalization and
organizational change. Cette étude a comme objectif aborder
l’internalisation des institutions éducatives dès
la perspective de la théorie organisationnelle,
avec une approche critique-réflexive. Dans
un premier moment, la conceptualisation de
l’internalisation de l’Enseignement Supérieur
est définie,, pour après la décrire et sa structure
organisationnelle; dans un second moment,
la planification stratégique des processus, la
culture organisationnelle et les risques que
l’internalisation implique dans l’Enseignement
Supérieur (IES) sont présentés. De même,
cette étude servira comme impulsion pour
de futures recherches théoriques liées à la
synergie qui existe entre l’internalisation et le
changement organisationnel.