Evaluación de las actividades utilizadas por los docentes en los actos de agresividad de los estudiantes
Fecha
2015-12-08Autor
Figueredo López, Gynller Kristal
Metadatos
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El objetivo general es evaluar las actividades utilizadas por los docentes en los actos de agresividad escolar en los quinto y sexto Grado de Educación Primaria en la Escuela Bolivariana “El Palmar de la Copé” ubicada en el Palmar de la Copé, municipio Torbes del estado Táchira. La investigación, se ubico en la modalidad Investigación Evaluativa apoyada en un estudio de campo, tipo descriptivo; bajo el enfoque cuantitativo. El Modelo Evaluativo seleccionado para el estudio fue el de Shuster (2000) con tres (3) fases a desarrollar: el diagnóstico, determinación de los procesos causales y el evento reflexivo. La población está conformada por cuatro (4) docentes, cuarenta y dos (42) estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria. Para la recolección de los datos, se aplicaron dos instrumentos (estudiantes y docentes; bajo la escala de likert con alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces y Nunca) contentivo de diez (10) ítems. Validado en contenido a través de la técnica de “Juicio de Expertos” y la confiabilidad calculada a través del procedimiento estadístico Alfa de Cronbach para los docentes de 0.91 y el de los estudiantes 0.92; es decir, de muy alta confiabilidad. Los resultados permitieron detectar debilidades en cuanto a la aplicación de actividades dirigidas a evitar o minimizar actos de agresividad entre los estudiantes; asimismo, el desinterés y apatía de algunos docentes para orientar a los estudiantes a minimizar la violencia escolar en la institución objeto de estudio, situación que permite inferir que son pocos los que están realmente comprometidos con las actividades escolares; en función a ello, la situación exige de parte de docentes una revisión y reflexión sobre el trabajo que vienen desempeñando dentro y fuera del aula; en los estudiantes un cambio de actitud con respecto a su comportamiento; por lo que se recomienda un proceso reflexivo del colectivo institucional con la intencionalidad de asumir compromisos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, para dirigir la acción pedagógica a una educación de calidad