La enseñanza de la lengua escrita a través del minicuento en estudiantes de educación media
Resumen
El presente trabajo surge de la necesidad de cambio y búsqueda de alternativas para educadores en la formulación de planteamientos respecto a la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y la creación literaria. Es por ello que se plantea la siguiente investigación con estudiantes de Educación Media, de un Liceo Bolivariano del estado Mérida, a través de la implementación de un Taller de creación literaria (mini cuento), como recurso pedagógico en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en jóvenes. El taller acercará al estudiante a la lectura, escritura y comprensión de textos cortos, y su diferencia con el cuento, como alternativa cultural de encuentro, no solo con la institución sino con la comunidad en general, con la innovación de estrategias didácticas que flexibilicen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura dirigida a los adolescentes. De esta manera, se enmarca bajo el tipo de Investigación acción- participante, bajo un enfoque cualitativo. Para la recolección de los datos se realizó el taller en cinco sesiones, con la participación de once estudiantes y un escritor especialista, con el fin de obtener los conocimientos teóricos y prácticos de lectura y escritura de mini cuentos, a partir de diversas teorías. Con la realización de este taller, se logró la producción creativa y auténtica de mini cuentos, aplicándolo como una nueva estrategia y recurso pedagógico para accionar en los estudiantes de bachillerato la promoción de lectores y escritores con la posibilidad de construir sus propios significados, a través del desarrollo de la originalidad, iniciativa, fluidez, sensibilidad, elaboración, autoestima, motivación, independencia, pensamiento crítico, innovación, invención y racionalización, estos permitieron la liberación de pensamientos creadores en función del alcance de los objetivos.