Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Cuesta, Cecilia
dc.contributor.authorGuerrero Sosa, Yeisly Raquel
dc.contributor.otherPeña, Josefina
dc.contributor.otherBarboza, Francis
dc.date.accessioned2023-04-18T15:02:53Z
dc.date.available2023-04-18T15:02:53Z
dc.date.issued2016-11-14
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10475
dc.descriptionMagíster Scientiae en Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.descriptionCota : BF408 G8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo surge de la necesidad de cambio y búsqueda de alternativas para educadores en la formulación de planteamientos respecto a la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y la creación literaria. Es por ello que se plantea la siguiente investigación con estudiantes de Educación Media, de un Liceo Bolivariano del estado Mérida, a través de la implementación de un Taller de creación literaria (mini cuento), como recurso pedagógico en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en jóvenes. El taller acercará al estudiante a la lectura, escritura y comprensión de textos cortos, y su diferencia con el cuento, como alternativa cultural de encuentro, no solo con la institución sino con la comunidad en general, con la innovación de estrategias didácticas que flexibilicen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura dirigida a los adolescentes. De esta manera, se enmarca bajo el tipo de Investigación acción- participante, bajo un enfoque cualitativo. Para la recolección de los datos se realizó el taller en cinco sesiones, con la participación de once estudiantes y un escritor especialista, con el fin de obtener los conocimientos teóricos y prácticos de lectura y escritura de mini cuentos, a partir de diversas teorías. Con la realización de este taller, se logró la producción creativa y auténtica de mini cuentos, aplicándolo como una nueva estrategia y recurso pedagógico para accionar en los estudiantes de bachillerato la promoción de lectores y escritores con la posibilidad de construir sus propios significados, a través del desarrollo de la originalidad, iniciativa, fluidez, sensibilidad, elaboración, autoestima, motivación, independencia, pensamiento crítico, innovación, invención y racionalización, estos permitieron la liberación de pensamientos creadores en función del alcance de los objetivos.en_US
dc.format.extent65 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCreación Literaria y Artísticaen_US
dc.subjectEscritura creativaen_US
dc.subjectPromoción de la Lecturaen_US
dc.subjectNarración de Cuentosen_US
dc.titleLa enseñanza de la lengua escrita a través del minicuento en estudiantes de educación mediaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/