Envíos recientes

  • La tenue diversidad. Construcción y reconstrucción de una identidad: los cumanagotos del Nororiente de Venezuela 

    Biord Castillo, Horacio (Universidad de Los Andes, 2015-12-12)
    Este ensayo analiza, desde una perspectiva etnohistórica, el proceso de etnogénesis que han vivido los cumanagotos durante las últimas décadas al norte del estado Anzoátegui (Venezuela). Dicho proceso constituye uno de los ...
  • Educación integral y espiritualidad 

    Bastidas Delgado, Arturo José (Universidad de Los Andes, 2015-11-25)
    La educación venezolana ha estado en los tiempos modernos tensionada por la propuesta positivista adoradora de la idea de progreso sustentado en la tecnociencia, progreso para el cual la espiritualidad, la subjetividad se ...
  • La ornamentación del cuerpo como máscaras del sujeto 

    Mendoza Rondón, Ally Rafael (Universidad de Los Andes, 2015-12-10)
    Reconocer la significación de las necesidades del sujeto no es fácil y una de las representaciones corporales incidentes para que el sujeto se auto-reconozca y sea interpretado por los otros es la ornamentación del cuerpo ...
  • Estudio sobre condiciones psico-cognitivas para acceder a un cambio de pensamiento 

    Calvo Cereijo, María del Carmen (Universidad de Los Andes, 2016-02-02)
    El siguiente trabajo intenta ser un estudio exploratorio que aproxime la integración de diferentes conocimientos para reflexionar sobre el postulado de Morin, referido a la necesidad de un cambio de pensamiento, como ...
  • La hermenéutica simbólica en la celebración eucarística 

    Serrano Aldana, Luis Enrique (Universidad de Los Andes, 2015-08-20)
    Por ser la religión una actividad humana que abarca creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, el sentido de trascendencia del hombre adquiere especial interés a partir de la impronta ...
  • La emoción como principio pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

    Araujo Ortiz, María Elena (Universidad de Los Andes, 2015-12-01)
    Este artículo es el resultado del Seminario Semiótica y Pedagogía: formas de reflexionar desde la interacción sujeto-mundo. Parte de un acercamiento a la hermenéutica pedagógica cuyo propósito es analizar las distintas ...
  • Sensibilidad e Investigación: la complementariedad del sujeto y sus espacios 

    Guerrero Mora, Carolina (Universidad de Los Andes, 2015-11-09)
    Este estudio pretende mostrar un acercamiento profundo a la idea de la sensibilidad e investigación como la complementariedad del sujeto y sus espacios. Un sujeto que a través de la investigación se va destejiendo y tejiendo ...
  • La semiosis del “pote”. Jóvenes transgresores y psicoeducación 

    Mendoza Barrios, Kabir Lennon (Universidad de Los Andes, 2016-02-18)
    En el siguiente trabajo de investigación se persigue describir la semiosis que se desarrolla en el espacio de internamiento para jóvenes transgresores denominado por los mismos adolescentes como “el pote”, desde este espacio ...
  • Presentación 

    Coronado Barreto, Beatriz Elena (Universidad de Los Andes, 2016)