Mostrar el registro sencillo del ítem
MOTIVACIONES Y LIMITACIONES QUE INFLUYEN LA RETENCIÓN DE LOS DOCTORANDOS EN UNA UNIVERSIDAD EN PERÚ
dc.contributor.author | Ledesma Durand, Carlos Alejandro | |
dc.contributor.author | Chavez Rivas, Cybill Andrea | |
dc.contributor.author | Rodriguez, María Antonia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T14:34:21Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T14:34:21Z | |
dc.date.issued | 2020-04-24 | |
dc.identifier.govdoc | DC2017000305 | |
dc.identifier.issn | 2542-3142 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10522 | |
dc.description.abstract | Las universidades peruanas se enfrentan con un problema de deserción universitario de posgrado alto, y menos de 2% de la población tiene una maestría o doctorado. Es necesario entender la experiencia de los alumnos para mejorar la oferta de programas de posgrado. La literatura suele enfocarse en las razones para desertar los estudios, sin explorar las motivaciones para seguir en el programa a pesar de los obstáculos personales e institucionales. Este estudio tiene como objetivo conocer las motivaciones y limitaciones que influyen la retención de los doctorandos. Se emplea el diseño hermenéutico- interpretativo a través de entrevistas con seis doctorandos en administración con mención en dirección estratégica de una universidad privada en Lima, Perú. Los resultados de esta investigación indican que las principales motivaciones para graduarse son la obtención de mayores ingresos y el desarrollo del conocimiento científico. Por otro lado, dentro de las limitaciones se destacan el no contar con un número suficiente de asesores de tesis y profesores con alto nivel académico. Este estudio debe servir de base a los directivos universitarios para entender la cultura de sus programas de posgrado y mejorar la calidad ofrecida para lograr la retención de los educandos. | en_US |
dc.description.abstract | Universities in Peru face problems retaining students in their graduate schools, and less than 2% of the population has a Master’s or Doctorate degree. In order to improve graduate school retention, universities need to explore their students’ experiences. The literature tends to focus on reasons for dropping out of school, but less is known about what motivates students to continue despite personal and institutional obstacles. This study aims to understand the motivators and barriers that influence retaining doctoral students. Hermeneutic phenomenology was employed through interviews with six doctorate students in Administration, specializing in Strategic Management at a private university in Lima, Peru. Students are primarily motivated to obtain higher income and generate scientific knowledge. Meanwhile, limitations include not having sufficient thesis advisers or professors with an adequate academic level. This study should help university leadership understand their graduate school programs’ culture and improve program quality to improve how they retain their students. | en_US |
dc.description.abstract | Les universités péruviennes sont confrontées à un problème élevé d’abandon des études supérieures et moins de 2% de la population est titulaire d’une maîtrise ou d’un doctorat. Il est nécessaire de comprendre l’expérience des étudiants pour améliorer l’offre de programmes d’études supérieures. La littérature a tendance à se concentrer sur les raisons du décrochage, sans explorer les motivations pour rester dans le programme malgré les obstacles personnels et institutionnels. L’objectif de cette étude est de connaître les motivations et les limites qui influencent la rétention des doctorants. La conception herméneutique-interprétative est utilisée à travers des entretiens avec six doctorants en administration avec une majeure en direction stratégique d’une université privée à Lima, au Pérou. Les résultats de cette recherche indiquent que les principales motivations pour obtenir un diplôme sont des revenus plus élevés et le développement des connaissances scientifiques. D’autre part, les limites incluent le fait de ne pas avoir un nombre suffisant de conseillers en thèse et de professeurs de haut niveau académique. Cette étude devrait servir de base aux gestionnaires universitaires pour comprendre la culture de leurs programmes d’études supérieures et améliorer la qualité offerte pour assurer la rétention des étudiants. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Central de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | alumnos de posgrado | en_US |
dc.subject | retención | en_US |
dc.subject | satisfacción | en_US |
dc.subject | motivación | en_US |
dc.subject | diseño hermenéutico-interpretativo | en_US |
dc.subject | graduate students | en_US |
dc.subject | retention | en_US |
dc.subject | satisfaction | en_US |
dc.subject | motivation | en_US |
dc.subject | hermeneutic phenomenology | en_US |
dc.title | MOTIVACIONES Y LIMITACIONES QUE INFLUYEN LA RETENCIÓN DE LOS DOCTORANDOS EN UNA UNIVERSIDAD EN PERÚ | en_US |
dc.title.alternative | MOTIVATORS AND BARRIERS THAT INFLUENCE RETAINING DOCTORAL STUDENTS IN PERUVIAN UNIVERSITIES | en_US |
dc.title.alternative | MOTIVATIONS ET LIMITES QUI INFLUENCENT LA RÉTENTION DES DOCTORANTS DANS UNE UNIVERSITÉ AU PÉROU | en_US |
dc.type | Article | en_US |