VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE EL ROL ACADÉMICO Y LABORAL DE PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. EXPERIENCIA A PARTIR DE UNA TESIS DE GRADO
Ver/
Fecha
2020-05-01Autor
Riveros Valdés, Boris Alberto
Bustos Báez, Stephanie Solange
González Candia, Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de una tesis de grado, se diseñó un instrumento de recogida de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, para obtener información fehaciente sobre las condiciones académicas y laborales de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Gestión Tecnológica, instrumento que tiene por objetivo validar la creación de un título profesional a nivel de pregrado para el programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (LOGT), que se imparte en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Se describe la fase de construcción del instrumento y datos obtenidos en una muestra de 50 gestores (as) tecnológicos (as), conformada por comunidades de profesionales vinculadas a las diversas áreas de la gestión tecnológica en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. El análisis cuantitativo de los componentes principales arrojó que un 69,3% de los encuestados valida la creación del título profesional propuesto. El análisis cualitativo permitió caracterizar el rol académico y laboral de un Gestor (a) Tecnológico (a) en aspectos tales como la formación académica de pregrado, postgrado, renta, fortalezas y debilidades formativas y de desempeño, y capacitaciones realizadas, entre otros. Se concluye que el instrumento es válido al permitir conocer las condiciones académicas y laborales de los profesionales gestores (as) tecnológicos (as) y de paso, al afirmar en forma positiva, la creación de un título profesional para el programa de Licenciatura antes indicado. Based on a final dissertation, a quantitative and qualitative data collection instrument was designed to obtain reliable information regarding the academic and labor conditions of professionals who work in Technological Management. This instrument aimed to validate the creation of a professional degree for the Bachelor’s Degree in Technological Organization and Management taught at the Technological Faculty of the University of Santiago de Chile. The instrument’s construction phase and the data obtained in a sample of 50 technological managers are described, shaped by communities linked to several areas of technological management in Chile, Argentina, Colombia, Mexico, and Peru. The quantitative analysis of the main components showed that 69.3% of the survey’s respondents validate the creation of the proposed professional degree. A qualitative analysis allowed the researchers to characterize a Technological Manager’s academic and labor role in aspects such as undergraduate training, master’s degree, income, training, performance strengths and weaknesses, and training workshops, among others. It is concluded that the instrument is valid by allowing the researchers to know the academic and labor conditions of professional technological managers and positively affirming the need to create a professional degree for the Bachelor program indicated above. Sur la base d’une thèse, un instrument de collecte de données quantitatives et qualitatives a été conçu pour obtenir des informations fiables sur les conditions académiques et de travail des professionnels qui travaillent dans le domaine du Management Technologique, un instrument qui a comme objectif de valider la création d’un diplôme professionnel au niveau du premier cycle pour le programme de baccalauréat en organisation et gestion de la technologie (LOGT), qui est enseigné à la Faculté de technologie de l’Université de Santiago du Chili. La phase de construction de l’instrument et les données obtenues auprès d’un échantillon de 50 responsables technologiques sont décrits, constitués de communautés de professionnels liés aux différents domaines de la gestion technologique au Chili, en Argentine, en Colombie, au Mexique et au Pérou. L’analyse quantitative des principales composantes a montré que 69,3% des répondants valident la création du titre professionnel proposé. L’analyse qualitative a permis de caractériser le rôle académique et professionnel d’un responsable technologique dans des aspects tels que la formation académique de premier cycle et de troisième cycle, les revenus, les forces et les faiblesses, la formation et les performances et la formation effectuée, entre autres. Il est conclu que l’instrument est valable en permettant de connaître les conditions académiques et de travail des responsables technologiques professionnels et accessoirement, en affirmant de manière positive, la création d’un titre professionnel pour le programme Bachelor indiqué ci- dessus.