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dc.contributor.advisorMatute Vanessa E
dc.contributor.authorNiño Gavidia Estefani Elizabeth
dc.contributor.authorParra Cardona Yenny Vanessa
dc.date.accessioned2023-04-26T14:54:58Z
dc.date.available2023-04-26T14:54:58Z
dc.date.issued2023-03-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10525
dc.description.abstractCon el objeto de evaluar la eficacia de la aplicación de una intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar avanzada dirigido al personal de enfermería de la UARN del IAHULA, se realizó un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal con preprueba/posprueba en un sólo grupo; cuya población estuvo constituida por 25 profesionales de enfermería, siendo objeto de exclusión el personal que se encontrará para el momento del estudio de vacaciones, reposo médico o descanso trimestral. Asimismo, el personal de enfermería procedió (antes de la aplicación de la intervención educativa) a responder 32 preguntas con bolígrafo azul, posteriormente se aplicó secuencialmente la intervención educativa y finalmente se facilitó el mismo instrumento para responder nuevamente las 32 preguntas utilizando en esta ocasión bolígrafo rojo, con la finalidad de someter a prueba las hipótesis planteadas. En consecuencia, se obtuvo: grupo de edad con mayor prevalencia 20-30 años, predominancia del género femenino, el grado académico con mayor repitencia fue el Licenciado en Enfermería, asimismo, 52% del personal no ha participado activamente en programas de actualización sobre RCP y 48% afirma que la Institución (IAHULA) no ha facilitado la participación en dichos programas; la antigüedad del personal se situó entre 0-5 años y el turno de servicio de la mayoría del personal correspondió al turno diurno. De acuerdo al análisis estadístico para muestras emparejadas el promedio de respuestas correctas antes de la intervención fue de 20,84 ±3,64 y después de la intervención se incrementó considerablemente a 27,12±2,92. En consecuencia, existe diferencia significativa entre los promedios de respuestas correctas antes de la intervención y después de la misma, lo que permitió determinar que la intervención educativa produjo un efecto significativo, además de confirmar la hipótesis de la investigación.en_US
dc.description.abstractIn order to evaluate the effectiveness of the application of an educational intervention on advanced cardiopulmonary resuscitation aimed at the nursing staff of the IAHULA UARN, a longitudinal quasi-experimental study was carried out with pre-test/post-test in a single group; whose population was made up of 25 nursing professionals, being excluded the personnel who will be on vacation, medical rest or quarterly rest at the time of the study. Likewise, the nursing staff proceeded (before the application of the educational intervention) to answer 32 questions with a blue pen, later the educational intervention was applied sequentially and finally the same instrument was provided to answer the 32 questions again using a pen this time. red, in order to test the hypotheses. Consequently, it was obtained: age group with the highest prevalence 20-30 years, predominance of the female gender, the academic degree with the highest repetition was the Bachelor of Nursing, likewise, 52% of the personnel have not actively participated in CPR update programs and 48% affirm that the Institution (IAHULA) has not facilitated participation in said programs; the seniority of the staff was between 0-5 years and the shift of service of the majority of the staff corresponded to the day shift. According to the statistical analysis for paired samples, the average number of correct answers before the intervention was 20.84 ± 3.64 and after the intervention it increased considerably to 27.12 ± 2.92. Consequently, there is a significant difference between the averages of correct answers before the intervention and after it, which allowed us to determine that the educational intervention produced a significant effect, in addition to confirming the research hypothesis.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermeríaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectReanimación Cardiopulmonar (RCP) Ien_US
dc.subjectIntervención Educativa
dc.subjectPersonal de Enfermería
dc.subjectUnidad de Alto Riesgo Neonatal (UARN).
dc.titleEficacia de una intervención educativa sobre Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en neonatos dirigido al personal de enfermería. UARN-IAHULA. Enero-Marzo 2023.en_US
dc.typeThesisen_US


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