Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontes-Miranda, Alexander
dc.contributor.authorPérez-Díaz, Jaime
dc.contributor.authorMacea-González, Kelys
dc.date.accessioned2023-04-27T15:25:18Z
dc.date.available2023-04-27T15:25:18Z
dc.date.issued2020-06-08
dc.identifier.govdocDC2017000305
dc.identifier.issn2542-3142
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10540
dc.description.abstractEl presente artículo sistematiza los resultados de una investigación científica relacionada con el valor del acompañamiento andragógico en el ejercicio docente. Tuvo como objetivo analizar las transformaciones en las prácticas pedagógicas de los maestros, producidas en virtud de un modelo de acompañamiento. El problema estudiado está representado en la carencia de procesos de formación y seguimiento suficientes y efectivos hacia los maestros del ciclo de primaria, reflejado en los bajos resultados en materia de aprendizajes en este nivel. Se empleó la metodología Investigación Acción Pedagógica (IAP) desde el modelo propuesto por Restrepo (2006) en tres fases: deconstrucción, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica, tomando como población de estudio a los maestros de la básica primaria de una sede educativa en la ciudad de Montería (Colombia). Los resultados de este estudio develan que la naturaleza representacional del docente está directamente ligada a su desempeño; sus creencias, percepciones y concepciones determinan su accionar en el aula; entretanto, su autonomía y colaboración le permiten reflexionar y liderar la de transformación de su práctica. Finalmente, se concluye que el acompañamiento de un andragogo toma fuerza en la formación del profesorado para avanzar en el mejoramiento continuo de su ejercicio docente, fortaleciendo a su vez, el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.en_US
dc.description.abstractThis article systematizes scientific research results related to the value of andragogical accompaniment in the teaching exercise. Its objective was to analyze transformations in the teachers’ pedagogical practices, produced under a model of accompaniment. The problem studied is represented by the lack of sufficient and adequate training and follow-up processes for primary school teachers, reflected in the low results in learning at this level. A Pedagogical Action Research (IAP) methodology was used from the model proposed by Restrepo (2006) in three phases: deconstruction, reconstruction of the practice, and validation of the effectiveness of the practice, taking elementary school teachers as the population to be studied in an educational setting in the city of Montería (Colombia). This study’s results reveal that the teacher’s representative nature is directly linked to his performance, and his beliefs, perceptions, and conceptions determine his actions in the classroom. Meanwhile, autonomy and collaboration allow him to reflect and lead the transformation of his practice. Finally, it is concluded that the accompaniment of an andragogue is essential in the training of teachers to advance in the continuous improvement of their teaching practices, strengthening in turn, collaborative work and peer learning.en_US
dc.description.abstractCet article systématise les résultats d’une recherche scientifique liée à la valeur de l’accompagnement andragogique dans l’enseignement. Son objectif était d’analyser les transformations des pratiques pédagogiques des enseignants, produites grâce à un modèle d’accompagnement. Le problème étudié est représenté par le manque de processus de formation et de suivi suffisants et efficaces des enseignants du cycle primaire, reflété dans les faibles résultats en termes d’apprentissage à ce niveau. La méthodologie de recherche- action pédagogique (IAP) a été utilisée à partir du modèle proposé par Restrepo (2006) en trois phases: déconstruction, reconstruction de la pratique et validation de l’efficacité de la pratique, en prenant comme population d’étude les enseignants de l’école primaire. d’un siège éducatif dans la ville de Montería (Colombie). Les résultats de cette étude révèlent que la nature représentative de l’enseignant est directement liée à sa performance; leurs croyances, perceptions et conceptions déterminent leurs actions en classe; Parallèlement, son autonomie et sa collaboration lui permettent de réfléchir et de mener la transformation de sa pratique. Enfin, on conclut que l’accompagnement d’un andragogue gagne en force dans la formation des enseignants pour progresser dans l’amélioration continue de leur pratique pédagogique, renforçant, à son tour, le travail collaboratif et l’apprentissage par les pairs.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSaber pedagógicoen_US
dc.subjectenseñanzaen_US
dc.subjectprácticas pedagógicasen_US
dc.subjectreflexión docenteen_US
dc.subjectandragogíaen_US
dc.subjectinvestigación acción pedagógicaen_US
dc.subjectpedagogical knowledgeen_US
dc.subjectteachingen_US
dc.subjectpedagogical practicesen_US
dc.subjectteacher reflectionen_US
dc.subjectandragogyen_US
dc.subjectpedagogical action researchen_US
dc.subjectconnaissances pédagogiquesen_US
dc.subjectenseignementen_US
dc.subjectpratiques pédagogiquesen_US
dc.subjectréflexion des enseignantsen_US
dc.subjectandragogieen_US
dc.subjectrecherche-action pédagogiqueen_US
dc.titleACOMPAÑAMIENTO ANDRAGÓGICO Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICAen_US
dc.title.alternativeANDRAGOGICAL ACCOMPANIMENT AND TRANSFORMATION OF PEDAGOGICAL PRACTICES FROM PEDAGOGICAL ACTION RESEARCHen_US
dc.title.alternativeACCOMPAGNEMENT ANDRAGOGIQUE ET TRANSFORMATION DES PRATIQUES PÉDAGOGIQUES À PARTIR DE LA RECHERCHE-ACTION PÉDAGOGIQUEen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/