Formación del docente de media general en evaluación por competencias : caso: U.E. Colegio El Rosario de San Cristóbal, estado Táchira
Resumen
En el estudio se proponen estrategias para la formación del docente de media general en evaluación por competencias. Caso: U.E. Colegio El Rosario de San Cristóbal, estado Táchira. La metodología seleccionada fue el proyecto factible apoyado con el trabajo de campo, puesto que en él se trata de encontrar soluciones a problemas en la realidad de los beneficiarios, se usó como técnica de recolección de datos, la encuesta, ella permitió recolectar los datos por medio de un cuestionario diseñado con dieciocho (18) ítems , con alternativas de respuesta en una escala Likert de cinco opciones: siempre, casi siempre, alguna veces, casi nunca y nunca; esto para los primeros dieciséis ítems y para los dos últimos se dieron opciones al respuesta para indicar la frecuencia en cuanto a la frecuencia de uso de algunas estrategias evaluativas y lo que busca medir el docente al evaluar a sus estudiantes. El instrumento fue sometido a la validez del contenido a través del juicio de expertos en contenido y metodología, La población seleccionada fue de doce (12) docentes de media general, para el análisis, los datos se distribuyeron en frecuencia, porcentajes y se realizaron gráficos que permitieron visualizar la información de manera clara y precisa. Los resultados del estudio permitieron identificar la necesidad de diseñar una propuesta de estrategias para la formación del docente de media general en evaluación por competencias. Puesto que existen carencias en cuanto al manejo de estrategias un tanto novedosas, pero si más acorde y exigidas por los parámetros actuales, por tanto se realizó en la propuesta una serie de actividades orientadas hacia la búsqueda de la formación docente; tomando en cuenta los resultados se recomienda la ejecución de la propuesta diseñada por la investigadora.