Estrategia Pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor en matemática para estudiantes de 1er año de Educación media en general.
Fecha
2015-02-09Autor
Barrios Albornoz Yenny Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación,propone una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor en el área de matemática del nivel de Educación Media General (1er año) del Liceo Bolivariano “Ignacio Carrasquero”, municipio Escuque, estado Trujillo.Se trabajó con siete docentes de docentes y 38 estudiantes; se aplicaron dos cuestionarios: el primer cuestionario de 10 ítems, se empleó para identificar las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor en 1er año; el segundo cuestionario, de 18 ítems, estuvo orientado a analizar las inquietudes que necesitan abordar los estudiantes para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Cada cuestionario está constituido por preguntas cerradas con dos (2) alternativas de respuesta: SI o NO. Se logro identificar que los docentes poco ayudan a la resolución de problemas matemáticos incorporando en los mismos el máximo común divisor, así como tampoco emplean programas informáticos para resolver ejercicios matemáticos de mcd. No todos los estudiantes practican la división exacta en sus actividades diarias y quizás por eso necesitan que el docente les enseñe más al respecto; ellos(as) desean conocer más el tema junto al común divisor, con diferentes estrategias didácticas. Se realizó la propuesta, cuyo contenido ofrece los conceptos básicos de Mínimo Común Múltiplo (mcm) y Máximo Común Divisor (mcd), con sus respectivos ejercicios.