Aproximación teórica sobre la misión pedagógica en la escuela contemporánea, desde concepciones de docentes de educación primaria
Fecha
2018-07-02Autor
Alessandrino Serrano, Milángela del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue generar una aproximación teórica sobre la misión pedagógica en la escuela contemporánea, desde concepciones de docentes que laboran en la Educación Primaria. Se asumió que en el contexto sociohistórico del mundo globalizado, la escuela debe desarrollar la formación educativa y pedagógica en forma coherente con las complejas realidades que vive la sociedad. Al respecto, debe considerar su labor formativa acorde con el nivel biopsicosocial de sus educandos e integrada a su comunidad. Por eso, el estudio acudió a las concepciones de los docentes que laboran en la educación primaria, derivadas de su formación académica, experiencia profesional y desempeño escolar cotidiano. Metodológicamente el estudio se orientó en los fundamentos del paradigma cualitativo, apoyada en el método fenomenológico. El escenario fue la E.B.N Borotá, ubicada en Borotá, parroquia Constitución del estado Táchira. Los informantes clave, fueron diez (10) dos directivos, seis docentes de grados de 1ero a 6to y dos docentes especialistas en la referida institución, a quienes se aplicó la entrevista a profundidad, de cuyos datos emergió el hallazgo del estudio revelado desde las concepciones que los docentes le asignan a la escuela en su misión pedagógica aspectos que generalmente cada uno reflexionó de acuerdo a la convicción de su tarea formativa. Esto hace que surja como conclusión final la misión pedagógica de la escuela contemporánea la cual debe estar dispuesta a reflexionar la diferencia, redimensionar sus relaciones y reconstruir sus funciones, tarea a cargo de los docentes quienes tienen que actuar ante los desafíos de un mundo cambiante con el propósito de comprender lo educativo y así superar el afán de una escuela solucionadora de los males de la sociedad. Una institución para formar a las personas que le circundan, para ello, es necesario profundizar y argumentar la labor educativa en su propia escena y con sus autores propios. The purpose of the study was to generate a theoretical approach on the pedagogical mission in the contemporary school, from conceptions of teachers who work in Primary Education. It was assumed that in the sociohistorical context of the globalized world, the school must develop educational and pedagogical training in a manner consistent with the complex realities of society. In this regard, you should consider your formative work according to the biopsychosocial level of your students and integrated into your community. Therefore, the study went to the conceptions of teachers who work in primary education, derived from their academic training, professional experience and daily school performance. Methodologically, the study focused on the foundations of the qualitative paradigm, based on the phenomenological method. The stage was the E.B.N Borotá, located in Borotá, parish Constitution of the state Táchira. The key informants were ten (10) two managers, six teachers from grades 1 to 6 and two specialist teachers in the aforementioned institution, to whom the in-depth interview was applied, from whose data the finding of the study revealed from conceptions emerged. that the teachers assign to the school in its pedagogical mission aspects that generally each one reflected according to the conviction of his formative task. This makes the pedagogical mission of the contemporary school emerge as a final conclusion, which must be willing to reflect on the difference, resize their relationships and reconstruct their functions, a task that teachers have to face in order to face the challenges of a changing world. the purpose of understanding the educational and thus overcome the desire of a school to solve the ills of society. An institution to train the people that surround it, for this, it is necessary to deepen and argue the educational work in its own scene and with its own authors.