Carencias de competencias digitales docentes y su relación con la deserción estudiantil universitaria en el proceso pandémico, UTESA Sistema Corporativo, República Dominicana, 2020 – 2021
Resumen
La falta de competencias digitales de los docentes dificulta la implementación de metodologías de
enseñanza innovadoras, esto puede llevar a una disminución del interés y la motivación de los
estudiantes, lo que puede aumentar el riesgo de deserción. Esta investigación parte de un enfoque
mixto con alcance descriptivo y exploratorio contextualizado en la universidad tecnológica de Santiago,
sistema corporativo, República Dominicana. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes
pusieron en desempeño todas sus competencias digitales siendo valorados por ambos grupos de
participantes como excelente. The lack of digital skills of teachers makes it difficult to implement innovative teaching methodologies,
this can lead to a decrease in the interest and motivation of students, which can increase the risk of
dropout. This research is based on a quantitative approach with a descriptive and exploratory scope
contextualized in the Technological University of Santiago, corporate system, Dominican Republic. The
results obtained showed that the teachers put into practice all their digital skills, being valued by both
groups of participants as excellent