Presentación de las reseñas de libros: marcas lingüísticas paso a paso.
Resumen
La reseña de libros tiene, normalmente, tres secciones: presentación, descripción y resumen de contenido, y conclusión evaluativa, conformadas por una serie de movidas retóricas y pasos. En este artículo nos proponemos reconocer los rasgos lingüísticos que aportan uniformidad, señalan el contenido discursivo y delimitan los propósitos comunicativos locales en la sección
Presentación de las reseñas de libros de lingüística.Para ello nos sustentamos teóricamente en el análisis de género desde una perspectiva retórica (Swales, 1990), y metodológicamente en el análisis textual con base en movidas y pasos, y en la investigación basada en corpus. El corpus de estudio está constituido por 20 reseñas de libros de lingüística escritas en español ypublicadas en 4 revistas especializadas. Los criterios de análisis son las marcas textuales o rasgos lingüísticos (Gallardo, 2010), tales como formas prototípicas para introducir los distintos pasos, clase semántica de los verbos, marcadores discursivos y modalización. Como resultados tenemos que, dado el propósito comunicativo de la presentación, las estructuras ritualizadas para introducir los pasos toman como punto de partida la obra, el autor o la audiencia; abundan los verbos relacionales de espacio y de proceso; los marcadores discursivos preferidos son los de tematización, ejemplificación, conectores de adición y comparación, de causa-consecuencia y de referencia contextual; hay elementos apreciativos para encarecer el valor de la obra y la trayectoria del autor.