La promoción de habilidades investigativas con base a la filosofía para niños y niñas de M. Lipman : en los alumnos del cuarto grado de la Unidad Educativa Estadal "Dr. Andrés Lomelli Rosario", Municipio Trujillo Estado Trujillo
Fecha
2012-07-26Autor
Rojas Aguilar, Marilin Coromoto
Carrillo Carrillo, Adriana Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue elaborar un cuerpo de estrategias con base a la Filosofía para niños y niñas de M. Lipman hacia la promoción y afianciamiento de habilidades investigativas en los alumnos(as) del Cuarto Grado de la Unidad Educativa Estadal “Dr. Andrés Lomelli Rosario”, del Municipio Trujillo estado Trujillo, tomando como referencia las Ciencias Naturales, el tema de los seres vivos y, particularmente, el contenido referido a las plantas y su reproducción. La metodología se asumió como descriptiva de campo de corte etnográfica; como técnicas se utilizaron: la observación participante, la entrevista abierta y la triangulación. El fundamento general de la investigación se enmarcó en los postulados de M. Lipman (2004) y su Programa de Filosofía para Niños y Niñas, por cuanto, el mismo, constituye una apertura novedosa para la formación de investigadores en el aula. A partir de los hallazgos de la investigación y de las conclusiones, como recomendaciones se plantearon estrategias didácticas hacia el fortalecimiento de la investigación en la escuela primaria y, en particular, en el Cuarto Grado contexto de la investigación.