Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo, Tulio
dc.contributor.authorGuerrero Márquez, Arelis Carolina
dc.contributor.otherJose M, Albarran
dc.contributor.otherCarlos, Davila
dc.date.accessioned2023-05-09T13:28:10Z
dc.date.available2023-05-09T13:28:10Z
dc.date.issued2018-09-24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10661
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : LB1027.43 G8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito la evaluación de los proyectos didácticos una experiencia en biología de cuarto año en Educación Media General en Mérida. El estudio se enmarcó en el paradigma humanista o interpretativo para comprender lo que ocurre en la evaluación de la biología. De igual manera, se estructuró bajo el tipo de investigación descriptiva y la modalidad de acción participante. Los informantes fueron veinte y tres (23) estudiantes cursantes del cuarto año de Educación Media General, dos (02) docente del área de biología y una (01) coordinadora de evaluación. En la recolección de los datos se empleó la técnica de la entrevista estructurada para los docentes y la coordinadora de evaluación y un cuestionario a los estudiantes. Los datos fueron sometidos al análisis cualitativo en función a las categorías establecidas e interpretadas, complementados con la triangulación de los hallazgos. Se diagnosticó, que de la evaluación en el área de biología tiene ciertas deficiencia en cuanto a en uso de instrumentos adecuados a la evaluación continua, los contenidos del área de biología y el conocimiento de qué, cómo y cuándo serán evaluados los estudiantes, creando ciertos descontentos en los discentes por la valoración de sus capacidades y habilidades para desarrollar conocimientos con respecto a los temas de la biología. Por lo cual, surge la idea de diseñar, planificar, socializar y aplicar un instrumento de evaluación continua en función los contenidos, criterios, indicadores, escala de niveles y ponderación para valorar la construcción de conocimientos que se realizó al desarrollar la estrategia de aprendizaje de los proyectos didácticos en este caso sobre el tema del reino animal. Destacando entre las conclusiones, la importancia del uso de estrategia de evaluación continua ya que la misma permite valorar diferentes aspectos observables durante el proceso de la construcción de los conocimientos. Por otra parte, el aspecto de la socialización de la planificación para dar a conocer cada uno de los aspectos que la conforma es fundamental y por último se sugiere la rúbrica como instrumentos de evaluación continua.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the research was to evaluate the educational projects, a fourth year biology experience in General Media Education in Mérida. The study was framed in the humanist or interpretive paradigm to understand what happens in the evaluation of biology. Likewise, it was structured under the type of descriptive research and the modality of participant action. The informants were twenty-three (23) students in the fourth year of General Media Education, two (02) teachers in the biology area and one (01) evaluation coordinator. In the data collection, the technique of the structured interview for teachers and the evaluation coordinator and a questionnaire to the students were used. The data were subjected to a qualitative analysis according to the established and interpreted categories, complemented with the triangulation of the findings. It was diagnosed that the evaluation in the area of biology has certain deficiencies in the use of adequate instruments for continuous evaluation, the contents of the biology area and the knowledge of what, how and when the students will be evaluated, creating certain discontent in the students by the valuation of their capacities and abilities to develop knowledge with respect to the subjects of the biology. Therefore, the idea of designing, planning, socializing and applying a continuous assessment tool based on the contents, criteria, indicators, scale of levels and weighting to assess the construction of knowledge that is made to develop the learning strategy of the didactic projects in this case on the subject of the animal kingdom. Highlighting among the conclusions, the importance of the use of continuous assessment strategy since it allows assessing different observable aspects during the process of knowledge construction. On the other hand, the aspect of the socialization of planning to make known each of the aspects that make up is essential and finally the rubric is suggested as continuous assessment instruments.en_US
dc.format.extentxvi, 125 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectProyecto Didácticoen_US
dc.subjectCiencias Biológicasen_US
dc.subjectEl evaluadoren_US
dc.subjectEl evaluado e Indicadoresen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectRúbricaen_US
dc.subjectDidactic Projecten_US
dc.subjectBiological Sciencesen_US
dc.subjectThe evaluatoren_US
dc.subjectThe evaluated and Indicators.en_US
dc.subjectEvaluationen_US
dc.subjectRubricen_US
dc.titleLa Evaluación de los proyectos didácticos una experiencia en biología de cuarto año en educación media general en Méridaen_US
dc.title.alternativeThe Evaluation of the didactic projects an experience in biology of fourth year in General Media Education in Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/