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dc.contributor.advisorViloria Marín, Hermes Antonio
dc.contributor.authorMora Rosales, Maritzabel
dc.contributor.otherPrado, Jose Rafael
dc.contributor.otherRangel, Milagros
dc.date.accessioned2023-05-09T13:57:50Z
dc.date.available2023-05-09T13:57:50Z
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10663
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : BF481 M673en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito fundamental determinar el impacto que tiene el Síndrome de Burnout en la calidad educativa de los docentes de educación media general, específicamente los del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida. Para ello se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional con un diseño de campo de carácter transversal, mediante la cual se recogió la información aportada por una muestra de 61 docentes de instituciones tanto nacionales como privadas, a quienes se les aplicó un cuestionario socio demográfico, acompañado por la escala Maslasch Burnout Inventory (MBI), de uso internacional, así como una escala para medir la calidad educativa de los docentes de media general (ECED), de elaboración propia. Dichos instrumentos fueron aplicados durante el año escolar 2013-2014, encontrándose que la gran mayoría de docentes (75,4%) no sufre el Burnout o lo sufre en un grado bajo, pero un 25% si lo sufre en un grado medio o alto y esto deja constancia de la presencia del síndrome en este colectivo. Por otro lado, la percepción que tienen los docentes de la calidad educativa, arrojada por el ECED es que un 16,4% poseen un nivel alto, por lo que la gran mayoría de los docentes de la muestra (83,6%) consideran que el nivel de la calidad educativa es medio o bajo. Al comparar la presencia de Burnout y el nivel de calidad educativa en los docentes según la dependencia del plantel, se encontró que esta última resulta determinante en las mismas, siendo en la dimensión de agotamiento emocional para el Burnout y las dimensiones de saber estar y saber aprender para la calidad educativa, las que figuran como sensibles a esta variable. También se halló que la ubicación del plantel resulta determinante en la presencia de Burnout, siendo la dimensión de despersonalización la que figura como sensible a esta variable (ubicación), sin embargo en la variable calidad educativa no se encuentra relación algunaen_US
dc.format.extentxiv, 151 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAgotamientoen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectEstrés Ocupacionalen_US
dc.subjectBurnouten_US
dc.subjectCalidad Educativaen_US
dc.subjectDocentes de Media Generalen_US
dc.titleEl síndrome de Burnout y su impacto en la calidad educativa de los docentes de Media General del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


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