Ambiente virtual de aprendizaje de ecuaciones de primer grado para estudiantes de 2º año de educación media general
Resumen
El propósito fundamental de este estudio fue desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) de ecuaciones de primer grado dirigido a los alumnos del 2do año de educación media general del Colegio Privado “Monseñor Castro”, ubicado en Santa Ana de Coro, municipio Miranda, del estado Falcón. El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, dentro del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, a través de una investigación no experimental, descriptiva, con diseño de investigación de campo. Esta comprendió el desarrollo de cuatro fases, que se dieron en torno al diseño y validación del AVA. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas con opciones de respuesta en una escala tipo Likert, el cual fue aplicado a la muestra del estudio. La muestra estuvo conformada por 85 estudiantes del colegio antes referido. Los resultados obtenidos brindaron información relevante acerca de las necesidades de aprendizaje que tenían los estudiantes de la muestra, con respecto a las ecuaciones de primer grado, los cuales sirvieron de sustento para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el propósito de brindar apoyo y posibilitar la adquisición de un aprendizaje significativo a partir del uso de estrategias didácticas innovadoras, En dicho estudio investigativo se pudo concluir que esta propuesta es factible y sería altamente provechoso tanto para ellos como para los docentes que contarían con un modelo a seguir e incluso con un ambiente virtual que pudiera ser empleado por los otros docentes de la institución para el desarrollo de otros contenidos del área de matemática