Evaluación en los proyectos de aprendizaje en educación primaria mediante una guía didáctica
Resumen
La presente indagación tuvo como objetivo proponer una guía didáctica que conjugue técnicas, instrumentos, tipos, formas y características de evaluación en los Proyectos de Aprendizaje en Educación Primaria de la Unidad Educativa Simón Bolívar, La Cuchilla, municipio Córdoba, estado Táchira. Se eligió la investigación no experimental, de campo y descriptiva, con una muestra intencionada de 8 (ocho) docentes de aula de 1ero a 6to grado del indicado plantel. Para recolectar los datos se aplicó la observación, cuestionario, las notas de campo y proyectos de aprendizaje. La validez mediante los juicios de expertos y la confiabilidad con Alfa de Cronbach cuyo resultado fue la elaboración de una guía didáctica para fortalecer el aprovechamiento didáctico de técnicas, instrumentos, tipos, formas y características de evaluación. Esta guía de apoyo a los docentes se creó con atención a un proyecto de aprendizaje por grado enfocado en el proceso evaluativo de los aprendizajes de los y las estudiantes. De igual forma, se encontró diferencia entre la teoría y la práctica de la evaluación aplicada por los docentes de aula, distando lo observado y lo planificado en los proyectos de aprendizaje.