Evaluación del programa Canaima como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Fecha
2016-04-26Autor
Contreras Chacón, Trigal Alcena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se orientó en la evaluación de la efectividad del Programa Canaima como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria. El estudio se realizó en la Escuela Bolivariana “Carlos Rangel Lamus”, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Se utilizó la metodología de investigación evaluativa, de naturaleza cuantitativa y de carácter descriptiva, apoyado en una investigación de campo bajo la evaluación de un programa público. La muestra estuvo comprendida por diecinueve (19) educadores de los cuales dieciséis (16) son integrales y tres (03) son especialistas en informática, asimismo se utilizó un muestreo probabilístico estratificado, para seleccionar los estudiantes y los padres o representantes, obteniéndose ciento sesenta y siete (167) estudiantes y representantes para el estudio. La técnica para la recolección de los datos que se utilizo fue la encuesta y el instrumento fueron tres (03) cuestionarios uno para los estudiantes de catorce (14) ítems, otro para los docentes con veintiuno (21) ítems y otro instrumento para los representantes con veintiuno (21) ítems todos con respuestas de escala de alternativas tipo Likert (Siempre, casi siempre, algunas veces y muy poca veces). El instrumento se validó a través de la técnica de Juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad se comprobó a partir del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados del análisis permitieron evidenciar el impacto del programa Canaima como herramienta didáctica en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria. En conclusión la investigación efectuada permitió indagar una problemática sobre el poco uso de las canaimas en el aula.