Nociones de adultos no alfabetizados sobre el sistema de escritura.
Resumen
El propósito de esta investigación fue conocer las nociones de adultos no alfabetizados sobre el sistema de escritura. Este estudio se fundamentó en los postulados teóricos de Piaget (1969), Vygotsky (1981) y Ferreiro (1997). El paradigma de investigación utilizado fue el cualitativo, a través de un estudio de casos, y participaron ocho adultos no alfabetizados, con edades comprendidas entre dieciocho y sesenta años. La recolección de los datos se realizó a partir de observaciones, notas de campo y la aplicación de una entrevista abierta. El análisis e interpretación de los datos se hizo a través de las categorías propuestas por Ferreiro (1983a, 1983b) y una categoría propuesta por la investigadora. Los resultados obtenidos en este estudio indican que los adultos no alfabetizados consideran que un texto es “legible” cuando posee letras y no números, que los textos dicen algo cuando tienen relación y sentido con su contexto inmediato; asimismo, identifican letras y números en contextos reales y además elaboran anticipaciones significativas al momento de enfrentarse a textos en contextos reales; interpretan las partes de una oración y logran ubicar en el texto cada una de las palabras del enunciado, en el orden de emisión. Muchos de los resultados obtenidos en esta investigación muestran semejanzas y diferencias en cuanto al proceso que experimentan niños y adultos para llegar a apropiarse del sistema de escritura. Los datos que se presentan en esta investigación pueden servir de base para construir una propuesta diferente para alfabetizar a los adultos.