El papel de la filosofía en la bifurcación entre judíos y cristianos : una visión desde el Diálogo de Trifón de Justino Martir
Resumen
Al filosofar pertenece la labor de indagar sobre los orígenes y los principios. Cuando se trata de preguntar, pues, sobre los orígenes del judaísmo y del cristianismo, no se encierra el tema al entorno de las religiones, ni siquiera al de la historia de ellas. Al tratarse el tema de los orígenes de ambos fenómenos religiosos, y explorar las posibles causas por las cuales nos han llegado precisamente como dos y no uno, se habita con toda justicia en el ámbito del filosofar, pues se trata aquí de dos fuerzas ideológicas que han contribuido notablemente a la formación del pensamiento occidental.
Siendo el pensamiento occidental resultado de semejante amalgama, pertinente es al filosofar la pregunta sobre la ocasión y los procesos que llevaron al cristianismo a constituirse como una religión separada e independiente de su matriz judía, y describir mediante el análisis, la posible función histórica que la filosofía griega—en el contexto amplio de la paideia griega durante el helenismo—tuvo sobre aquella constitución.
El Diálogo con Trifón constituye la primera obra en la que se representa el proceso dialógico de disputa entre ambas tradiciones religiosas, proceso que resultará en la constitución de dos religiones independientes y separadas ya para el cuarto siglo de nuestra era. La principal razón de la elección de esta obra, en el contexto de la presente investigación, radica en que a la representación de dicho proceso dialógico le anticipa en la obra un prólogo filosófico dialógico, donde Justino describe, de manera autobiográfica, la razón por la cual ha llegado a ser un filósofo cristiano.