Prevalencia de COVID-19, conocimientos sobre la enfermedad, vacunación y medidas preventivas en los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato del Colegio La Salle de la Colina.
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Fecha
2022Autor
Kurz Martin, A.
Santana Fasanaro, V.
Sarmiento Pedriquez, A.
Sotelo Figueira, A.
Urosa Salazar, R.
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Objetivo: Determinar si existe relación entre el cumplimiento de las medidas preventivas generales con el conocimiento que poseen los estudiantes del colegio La Salle La Colina y la prevalencia de la COVID-19. Metodología: Estudio de nivel exploratorio con diseño observacional, de corte transversal con recolección de datos a través de una encuesta enviada vía correo electrónico. Resultados: Se obtuvieron 111 respuestas de 240 alumnos. La población de bajo conocimiento (≤10 puntos en la sección de conocimientos) obtuvo un promedio de 11,27 puntos en la sección de medidas preventivas (IC 95% por el promedio: 10,42-11,58 puntos) y la población de alto conocimiento (>10 puntos en la sección de conocimientos) un promedio de 12,37 puntos en la sección de medidas preventivas (IC 95% por el promedio: 11,32- 12,68 puntos). El resultado no es estadísticamente significativo y se puede explicar por azar. El grupo que tuvo COVID-19 comprobada, posible o sospechada (81%) obtuvo un promedio de puntos en las medidas de prevención de 11,49 (IC 95% por el promedio: 10,86- 12,14 puntos) y los que no tuvieron la enfermedad (19%) un promedio de 12,48 puntos en prevención (IC 95% por el promedio: 12,41- 13,59 puntos). El resultado es estadísticamente significativo. Conclusiones: Los alumnos con bajo conocimiento de la enfermedad tienen relación con aquellos que cumplen menos las medidas preventivas y a su vez con mayor prevalencia de la enfermedad, es por ello la importancia de una intervención educativa debido al déficit de conocimiento del COVID-19, y bajo cumplimiento de medidas preventivas, lo que conlleva al contagio sucesivo de la enfermedad. Objective: Determine if there is a relationship between the fulfillment of the general preventive measures with the knowledge that the students at the La Salle La Colina school have, and the prevalence of the COVID-19. Methodology: Exploratory level study with observational design, cross-sectional with data collection through a questionnaire sent by email. Results: 111 responses were obtained from 240 students. The population with low knowledge (≤10 points in the knowledge section) obtained an average of 11.27 points in the preventive measures section (95% CI for the average: 10.42-11.58 points) and the population with high knowledge (>10 points in the knowledge section) an average of 12.37 points in the preventive measures section (95% CI for the average: 11.32-12.68 points). The result is not statistically significant and can be explained by chance. The group that had confirmed, possible or suspected COVID-19 (81%) obtained an average of 11.49 points in the prevention measures section (95% CI for the average: 10.86-12.14 points) and those that did not have the disease (19%) an average of 12.48 points in prevention (95% CI for the average: 12.41-13.59 points). The result is statistically significant. Conclusions: Students with low knowledge of the disease are related to those who fulfill less the preventive measures and to those with a higher prevalence of the disease, which is why the importance of an educational intervention due to the lack of knowledge of COVID-19, and the low fulfillment of preventive measures, which leads to the successive contagion of the disease.