Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKurz Martin, A.
dc.contributor.authorSantana Fasanaro, V.
dc.contributor.authorSarmiento Pedriquez, A.
dc.contributor.authorSotelo Figueira, A.
dc.contributor.authorUrosa Salazar, R.
dc.date.accessioned2023-05-10T22:45:58Z
dc.date.available2023-05-10T22:45:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationKurz-Martin A, Santana-Fasanaro V, Sarmiento-Pedriquez A, Sotelo-Figueira A, Urosa-Salazar R. Prevalencia de COVID-19, conocimientos sobre la enfermedad, vacunación y medidas preventivas en los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato del Colegio La Salle de la Colina. Acta Cient Estud. 2022;15(s1):24-25.en_US
dc.identifier.govdocDC2017001301
dc.identifier.govdocppi 200302DC2671
dc.identifier.issn1857-8157
dc.identifier.issn2542-3428
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10685
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si existe relación entre el cumplimiento de las medidas preventivas generales con el conocimiento que poseen los estudiantes del colegio La Salle La Colina y la prevalencia de la COVID-19. Metodología: Estudio de nivel exploratorio con diseño observacional, de corte transversal con recolección de datos a través de una encuesta enviada vía correo electrónico. Resultados: Se obtuvieron 111 respuestas de 240 alumnos. La población de bajo conocimiento (≤10 puntos en la sección de conocimientos) obtuvo un promedio de 11,27 puntos en la sección de medidas preventivas (IC 95% por el promedio: 10,42-11,58 puntos) y la población de alto conocimiento (>10 puntos en la sección de conocimientos) un promedio de 12,37 puntos en la sección de medidas preventivas (IC 95% por el promedio: 11,32- 12,68 puntos). El resultado no es estadísticamente significativo y se puede explicar por azar. El grupo que tuvo COVID-19 comprobada, posible o sospechada (81%) obtuvo un promedio de puntos en las medidas de prevención de 11,49 (IC 95% por el promedio: 10,86- 12,14 puntos) y los que no tuvieron la enfermedad (19%) un promedio de 12,48 puntos en prevención (IC 95% por el promedio: 12,41- 13,59 puntos). El resultado es estadísticamente significativo. Conclusiones: Los alumnos con bajo conocimiento de la enfermedad tienen relación con aquellos que cumplen menos las medidas preventivas y a su vez con mayor prevalencia de la enfermedad, es por ello la importancia de una intervención educativa debido al déficit de conocimiento del COVID-19, y bajo cumplimiento de medidas preventivas, lo que conlleva al contagio sucesivo de la enfermedad.en_US
dc.description.abstractObjective: Determine if there is a relationship between the fulfillment of the general preventive measures with the knowledge that the students at the La Salle La Colina school have, and the prevalence of the COVID-19. Methodology: Exploratory level study with observational design, cross-sectional with data collection through a questionnaire sent by email. Results: 111 responses were obtained from 240 students. The population with low knowledge (≤10 points in the knowledge section) obtained an average of 11.27 points in the preventive measures section (95% CI for the average: 10.42-11.58 points) and the population with high knowledge (>10 points in the knowledge section) an average of 12.37 points in the preventive measures section (95% CI for the average: 11.32-12.68 points). The result is not statistically significant and can be explained by chance. The group that had confirmed, possible or suspected COVID-19 (81%) obtained an average of 11.49 points in the prevention measures section (95% CI for the average: 10.86-12.14 points) and those that did not have the disease (19%) an average of 12.48 points in prevention (95% CI for the average: 12.41-13.59 points). The result is statistically significant. Conclusions: Students with low knowledge of the disease are related to those who fulfill less the preventive measures and to those with a higher prevalence of the disease, which is why the importance of an educational intervention due to the lack of knowledge of COVID-19, and the low fulfillment of preventive measures, which leads to the successive contagion of the disease.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectCOVID-19en_US
dc.subjectPrevalenciaen_US
dc.subjectPrevención de enfermedadesen_US
dc.subjectTransmisiónen_US
dc.subjectVacunasen_US
dc.subjectInfection transmissionen_US
dc.subjectKnowledgeen_US
dc.subjectPrevalenceen_US
dc.subjectPreventive careen_US
dc.subjectVaccinesen_US
dc.titlePrevalencia de COVID-19, conocimientos sobre la enfermedad, vacunación y medidas preventivas en los estudiantes de 4to y 5to año de bachillerato del Colegio La Salle de la Colina.en_US
dc.title.alternativePrevalence of COVID-19, knowledge about the disease, vaccination and preventive measures in students of 4th and 5th year at the high school La Salle de la Colina.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/