Antojitos literarios: estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados.
Fecha
2016-03-09Autor
Sanabria, Alba Aurora
Duarte, Jemima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se proponen estrategias de animación a la lectura con textos literarios para niños hospitalizados. El objetivo general fue reconocer la lectura como una práctica social dentro de contextos hospitalarios, especí- ficamente en áreas de pediatría. El enfoque empleado fue cualitativo, bajo la modalidad de investigación-acción y el paradigma sociocrítico. Se utilizaron las técnicas de la observación directa y participante, así como la entrevista semiestructurada. En cuanto al instrumento para la recolección de datos se empleó la libreta de notas. La investigación se realizó en el Hospital Central de San Cristóbal, piso 9, entre las áreas de pediatría médica, quirúrgica y oncológica. Se contó con la participación de los estudiantes del 4.º y 5.º año de la Escuela Técnica Industrial Agropecuaria y Comercial Tulio Febres Cordero, de la población de San Juan de Colón, en el estado Táchira. A través de los resultados, se comprendió la importancia de la lectura en el contexto hospitalario al ser un medio para la canalización de las emociones en el pequeño paciente, además de aprendizaje y placer, y también la necesidad de formar a los aprendices como promotores de lectura e incluir sus observaciones dentro de los aportes para la investigación.