La vigilancia tecnológica como herramienta para el análisis de tendencias de la Educación Superior. Caso estudio: programas de ingeniería
Fecha
2019-09-22Autor
Pinzón Alba, Angie L.
Torres Macea, Nathalia L.
Moreno Castillo, Denis C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben
garantizar la pertinencia de su oferta académica a
través de la identificación de las necesidades del
entorno. Dada la relevancia de los programas de
ingeniería en el país, se presenta un ejercicio de
Vigilancia Tecnológica desarrollado para establecer
sus tendencias en los ámbitos nacional, internacional
y de Latinoamérica; de conformidad con el plan de
desarrollo de una Institución de Educación Superior
local. Este análisis arrojó como resultado que la oferta
académica se concentra en el Núcleo Básico de
Conocimiento de Ingeniería Mecánica y afines. The institutions of higher education must guarantee
the relevance of their academic offerings by
identifying the needs of the environment. Given the
importance of engineering courses, this paper
presents the results of a technological monitoring
exercise to identify their trends at national,
international, and Latin America levels, from the
development plan of a local institution of higher
education. This analysis showed as a result that
mechanical engineering consolidates the courses
offerings in engineering