Mostrar el registro sencillo del ítem
La vigilancia tecnológica como herramienta para el análisis de tendencias de la Educación Superior. Caso estudio: programas de ingeniería
dc.contributor.author | Pinzón Alba, Angie L. | |
dc.contributor.author | Torres Macea, Nathalia L. | |
dc.contributor.author | Moreno Castillo, Denis C. | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T15:05:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T15:05:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09-22 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10695 | |
dc.description.abstract | Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben garantizar la pertinencia de su oferta académica a través de la identificación de las necesidades del entorno. Dada la relevancia de los programas de ingeniería en el país, se presenta un ejercicio de Vigilancia Tecnológica desarrollado para establecer sus tendencias en los ámbitos nacional, internacional y de Latinoamérica; de conformidad con el plan de desarrollo de una Institución de Educación Superior local. Este análisis arrojó como resultado que la oferta académica se concentra en el Núcleo Básico de Conocimiento de Ingeniería Mecánica y afines. | en_US |
dc.description.abstract | The institutions of higher education must guarantee the relevance of their academic offerings by identifying the needs of the environment. Given the importance of engineering courses, this paper presents the results of a technological monitoring exercise to identify their trends at national, international, and Latin America levels, from the development plan of a local institution of higher education. This analysis showed as a result that mechanical engineering consolidates the courses offerings in engineering | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Análisis de tendencias | en_US |
dc.subject | Vigilancia Tecnológica | en_US |
dc.subject | Ingeniería | en_US |
dc.subject | Pertinencia | en_US |
dc.subject | Trend Analysis | en_US |
dc.subject | Technological monitoring | en_US |
dc.subject | Engineering | en_US |
dc.subject | Relevance | en_US |
dc.title | La vigilancia tecnológica como herramienta para el análisis de tendencias de la Educación Superior. Caso estudio: programas de ingeniería | en_US |
dc.title.alternative | Technological monitoring as a tool for the analysis of trends in higher education. Case study: engineering courses | en_US |
dc.type | Article | en_US |