Del libro viviente al libro digital: estrategias de escritura desde las leyendas urbanas.
Fecha
2016-03-07Autor
Montoya, Yimmy
Pulido Zambrano, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aproximar a los estudiantes de educación media a las prácticas de escritura no es tarea sencilla, pues es sabido lo dificultoso que resulta hacer que el estudiante escriba un texto original y coherente durante el desarrollo del contenido curricular. Pero ¿esta negación al escribir será producto del mismo contenido o de las prácticas afanosas y poco estructuradas que impiden la eficacia de dicha práctica? El fin de este artículo, en consecuencia, es mostrar estrategias que permitieron a los participantes apropiarse del contenido de relatos provenientes de la oralidad de su comunidad residente, usando los libros vivientes del área estudiada, a través de la práctica de la escritura de narraciones recolectadas en el área urbana (en específico, leyendas de misterio y horror que circulan en su hábitat), para poner en práctica desde la entrevista la capacidad humana de escribir. Esta labor sirvió para divulgar el componente oral referente a temas de miedo de las comunidades donde residen en un libro digital y su versión en físico. La propuesta se aplicó a 19 estudiantes del 2.º año de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira, con el fin de rescatar sus leyendas y ser difusores del acervo oral que vive en las voces de los habitantes de sus comunidades.