Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez, Teadira
dc.contributor.authorSosa Caraballo, Jesús Miguel
dc.contributor.otherPlata, Jose Miguel
dc.contributor.otherAraujo, Elsie Lanni
dc.date.accessioned2023-05-16T14:04:30Z
dc.date.available2023-05-16T14:04:30Z
dc.date.issued2017-10-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10731
dc.descriptionMagíster Scientiae en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjerasen_US
dc.descriptionCota :LB1044.87 S6en_US
dc.descriptionBiblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn esta investigación-acción de corte cualitativo se analiza cómo es utilizada la red social Facebook, bajo la modalidad de Aula de Clase Invertida, para desarrollar la producción escrita en inglés como lengua extranjera en un curso de Lectura y Escritura II del Inglés a nivel universitario. La investigación fue llevada a cabo en una universidad pública ubicada en el occidente del país, y contó con la participación de un docente-investigador y tres estudiantes-participantes, quienes cursaban las carreras de Idiomas Modernos y Educación Lenguas Modernas de dicha universidad. Los datos fueron recolectados y analizados a través de observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas, documentos escritos, y un analizador de redes sociales; estos datos fueron recolectados a lo largo de un semestre. Se realizó un proceso de triangulación en dos niveles; un primer nivel en el que se triangularon todos los datos recogidos y se analizaron a través de las distintas herramientas y; un segundo nivel en el que dicha información fue contrastada con los basamentos teóricos y antecedentes bibliográficos en los que se basó esta investigación. Las categorías emergidas a través de ese doble proceso de triangulación sentaron las bases para dar respuesta a las preguntas de investigación que guiaron este estudio. Los hallazgos de esta investigación están relacionados con la puesta en práctica, características, ventajas y retos del uso de Facebook, bajo la modalidad de Aula de Clase Invertida, para el desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera. Asimismo, los hallazgos del estudio se relacionan con el aprendizaje centrado en el estudiante y las funciones del docente en tanto que tutor virtual como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estos hallazgos condujeron al surgimiento de conclusiones relacionadas con el uso apropiado de la red social Facebook y la implementación de actividades presenciales y virtuales basadas en una perspectiva sociocognitiva de enseñanza de lengua, lo cual contribuyó al desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera de los estudiantes-participantes. Finalmente, se presentan las recomendaciones e implicaciones de tipo pedagógico e investigativo.en_US
dc.description.abstractIn this qualitative research, an action research design is used to analyze how Facebook -through a Flipped Classroom model- is used to develop EFL writing in a Reading and Writing II course at university level. This study was carried out at a public university located in the Western region of Venezuela. The informants were a teacher-researcher and three of his students, who were part of the Modern Languages and Modern Languages Education Schools. Informants provided the necessary data through class observations, semi-structured interviews, written documents, and a social media analyzer, which were analyzed and validated through the triangulation of that information, the theoretical framework and background research. From that process, several categories emerged which answered the research questions. The findings of the research are related to the implementation, characteristics, advantages and challenges of using Facebook -under a Flipped Classroom Model- to develop EFL writing. Findings are also related to learner-centered attention and the role of the virtual tutor as part of the teaching/learning process. These findings led to conclusions related to an appropriate pedagogical use of Facebook, and the implementation of both face-to-face and e-activities based on a sociocognitive perspective of language teaching, which at the end contributed to the development of the student´s writing skills. Finally, recommendations -both pedagogical and methodological- are presented.en_US
dc.format.extentvi, 273 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjerasen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje Mixtoen_US
dc.subjectAula de Clase Invertidaen_US
dc.subjectFacebooken_US
dc.subjectRedes Socialesen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectInglésen_US
dc.subjectLengua extranjeraen_US
dc.subjectBlended Learningen_US
dc.subjectFlipped Classroom.en_US
dc.subjectFacebooken_US
dc.subjectSocial Networksen_US
dc.subjectWritingen_US
dc.subjectEnglishen_US
dc.subjectForeign Languageen_US
dc.titleEl uso de las redes sociales y su influencia en el desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera (ILE)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/