Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez Montes, Emilia
dc.contributor.authorQuintero González, Adriana del Carmen
dc.contributor.otherMadrid, Alix
dc.contributor.otherPuerta, Maen
dc.date.accessioned2023-05-16T14:39:05Z
dc.date.available2023-05-16T14:39:05Z
dc.date.issued2016-12-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10734
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.descriptionCota : CT21 Q8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito estudiar la incidencia de la escritura de experiencias de vida y vivencias personales autobiográficas, en las producciones escritas de estudiantes jóvenes y adultos reinsertados del 11° semestre de Educación Media General de una institución educativa privada del Municipio Libertador del estado Mérida. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo la modalidad etnográfica, cuyo diseño fue el estudio de caso. El contexto de la investigación se realizó en un Centro de Formación educativo privado no-formal, conformado por 19 participantes jóvenes y adultos y, un grupo focal seleccionado por seis (6) informantes en edades comprendidas entre 19 y 32 años de edad, cursantes del 11° semestre de Educación Media General. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron la encuesta realizada a los participantes en forma de cuestionario con categorías de análisis y estructurado con preguntas cerradas y abiertas; las producciones escritas autobiográficas y la entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos se encontraron: los informantes sólo usan la escritura para hacer tareas, apuntes y escribir mensajes de texto; en las producciones a partir de consignas, se sintieron identificados con las prácticas de escritura autobiográfica de experiencias de vida, siendo partícipes y autores de lo que generaron; mostraron disposición al haber realizado esta práctica de escritura personal en el aula de clase, ya que pudieron darse cuenta del proceso que conduce escribir, desde generar borradores para luego corregir las faltas cometidas e intentar generar cambios en la escritura. Sin embargo, se logró sensibilizar que los participantes escribieran sobre sus vidas, pero no se avanzó a un nivel de producción escrita de mayor elaboración.en_US
dc.format.extentix, 219 hojas; Ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectJóvenes y adultos reinsertadosen_US
dc.subjectExperiencia de vidaen_US
dc.subjectEscritura autobiográficaen_US
dc.subjectBiografía como forma literariaen_US
dc.subjectEnseñanza de la escrituraen_US
dc.titleTextos autobiográficos : identidad y escritura un estudio de casosen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/