Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivas Meza, Rebeca
dc.contributor.authorVielma Rondón, Yoleida
dc.contributor.otherRivera, Ivon
dc.contributor.otherDávila, Carlos
dc.date.accessioned2023-05-16T15:14:26Z
dc.date.available2023-05-16T15:14:26Z
dc.date.issued2016-11-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10735
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : LB2822.75 V54en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa evaluación juega un papel de gran importancia dentro del sistema educativo, dado que a través de la misma se evidencian los logros fundamentales, tanto de la actuación de los estudiantes, como de la eficiencia de las herramientas utilizadas por los docentes. En este sentido, la finalidad de la presente investigación fue determinar la concepción de evaluación de los aprendizajes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencias naturales del Nivel de Educación Media. El trabajo se realizó en un Liceo Bolivariano del Municipio Sucre del Estado Mérida, específicamente en el Cuarto año. La metodología estuvo basada en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, cuyo diseño es de campo. El estudio integró a 3 docentes y 15 estudiantes del mencionado año a los cuales les fueron aplicados dos instrumentos respectivamente que responden a cuestionarios abiertos. El análisis de los datos se realizó mediante la categorización y teorización de los ítems planteados, además de la utilización de un análisis interpretativo de los resultados obtenidos. Como resultado de este proceso, se pudo constatar que existe una fuerte influencia entre la concepción de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes y la representación que sobre la evaluación se construyen los estudiantes. Como conclusión de la investigación, se señala que la concepción de los estudiantes respecto a: la conceptualización de evaluación, papel de los estudiantes en el proceso evaluativo, funcionalidad de las estrategias de evaluación, utilidad de los diferentes tipos de pruebas, entre otros aspectos, está íntimamente ligada a la forma como los docentes de las diferentes asignaturas de las ciencias naturales plantean la evaluación.en_US
dc.description.abstractAssessment plays a major role within the educational system, because it allows demonstrating fundamental results, not only of student performance, but also of the efficiency of tools used by teachers. This research aims at determining how the conception of teachers learning assessment affects middle school students in the area of natural sciences. The study was carried out at a Liceo Bolivariano in Sucre Municipality of the State of Merida, specifically in the fourth year. The methodology is based on the Interpretive Paradigm, under a qualitative research approach. The study was composed of 3 teachers and 15 students at that level, to whom two instruments were applied respectively. The data was analyzed by categorizing and theorizing the questions used, and then an interpretive analysis of the results obtained was made. As a result, it was possible to find a correlation of the level of influence between the conception of teachers learning assessment and that one created by students around the assessment. As a conclusion, it is considered that the conception of students regarding: conceptualization of assessment, role of students in the evaluation process, functionality of the evaluation strategies, use of different types of exams, among other things, is closely related to the way teachers of different subjects set up evaluation activities.en_US
dc.format.extentix, 157 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEvaluación Educativaen_US
dc.subjectConcepciónen_US
dc.subjectEducación Mediaen_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.subjectEducational Assessmenten_US
dc.subjectConceptionen_US
dc.subjectTeachersen_US
dc.subjectStudentsen_US
dc.subjectSecondaryen_US
dc.subjectSchoolen_US
dc.subjectNatural Sciencesen_US
dc.titleConcepciones de los docentes sobre evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencias naturales de Educación Mediaen_US
dc.title.alternativeConceptions of teachers on the evaluation and their influence on student learning in the area of natural sciences in secondary educationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/