"Adopción" entre los Laklano y otros habitantes de la tierra indígena Ibirama, Estado de Santa Catarina (SC), sur de Brasil
Resumen
Esta tesis doctoral enfoca las concepciones y prácticas de adopción entre los amerindios laklãnõ (xokleng) que viven al sur de Brasil. El objetivo es apoyar sus acciones para el registro de los adoptados, una vez que hoy en día el poder judicial les impide hacerlo, porque la Constitución del país no reconoce las jurisdicciones indígenas.
La adopción laklãnõ es abordada desde el horizonte del multinaturalismo y perspectivismo amerindios, a partir del cual se reflexiona sobre el tema en sus conexiones con la ontología y cosmología. Las metodologías empleadas son la participación observante entre los laklãnõ, y la comparación de la adopción entre ellos y otros siete pueblos nativos de las Américas y uno de la Oceanía. Se sugiere la importancia de emplear también la pragmática, para establecer mejor las conexiones que involucran la adopción con el habla, y se declara la intención de hacerlo para dar continuidad a la investigación.
Se revelan las relaciones que envuelven a las personas laklãnõ por medio de las adopciones, visibilizando la imposibilidad de registrarlas ante la ley brasileña de adopción y también cómo contribuyen con la reproducción de su forma de ser, replicando en el habla lo que se vive a diario. En los otros parajes abordados, se las muestra articuladas a las relaciones sociales, algunas involucradas en circuitos más amplios hacia lo transnacional. Se muestra también cómo a menudo son vitales para la vida de las personas, reproduciendo su existencia. Se recalca que no siempre se reivindica su reconocimiento formal en las legislaciones de los Estados-nación que tratan los derechos indígenas, aunque suelen generar conflictos, sufrimientos, prejuicios y desvinculación de las personas de sus culturas. This dissertation focuses on the conceptions and practices of adoption among the Laklãnõ (Xokleng) Amerindians living in Southern Brazil. The objective is to support their actions towards the registering of their adoptees, once Brazilian judiciary prevents them from doing so, because the country's Constitution does not recognize indigenous jurisdictions.
Laklãnõ adoption is approached within Amerindian multinaturalism and perspectivism horizons, in which reflections are developed on its ontology and cosmology connections. The methodologies used are the observant participation and the comparison of the adoption between them and seven other native peoples of the Americas and one of Oceania. The importance of pragmatics is also suggested to better establish the connections that involve adoption with speech, specially relevant for further research.
The relationships that involve Laklãnõ people through adoptions are revealed, turning visible the impossibility of registering their adoptees in the Brazilian law, and also, how such adoptions contribute to the reproduction of their way of being, replicating in speech their day-to-day lives. Concerning the other groups addressed, adoptions are shown as articulated to social relations, vital to people's lives, social reproduction and, somehow, involved in broader circuits towards the transnational. The thesis also emphasizes that their formal recognition is not always demanded in the legislation of the Nation-States that deal with indigenous rights, although they tend to generate conflicts, suffering, prejudice and disassociation of people from their cultures.