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dc.contributor.authorSaez Coll, D.
dc.contributor.authorRodríguez Perdomo, J.
dc.contributor.authorQuiñonez Mosqueda, R.
dc.contributor.authorUgas Rojas, J.
dc.contributor.authorUrosa Salazar, R.
dc.date.accessioned2023-05-17T22:27:05Z
dc.date.available2023-05-17T22:27:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSaez-Coll D, Rodríguez-Perdomo J, Quiñonez-Mosqueda R, Ugas-Rojas J, Urosa-Salazar R. Hábitos sexuales y cambios de conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazo no planificado post intervención educativa, en adolescentes de la U.E.N.B José Felix Ribas 2020-2021 Acta Cient Estud. 2022;15(s1):36-37.en_US
dc.identifier.govdocDC2017001301
dc.identifier.govdocppi 200302DC2671
dc.identifier.issn1857-8157
dc.identifier.issn2542-3428
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10741
dc.description.abstractIntroducción: El embarazo no deseado y las ITS constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. En Venezuela, según la última actualización del anuario de morbilidad publicado por el MPPS en el 2011, las ITS ocuparon el sexto lugar en la morbilidad. Con respecto al embarazo en adolescentes según la UNFPA en 2019, Venezuela se ubicó como el tercer país con mayor tasa de fecundidad adolescente en América. Objetivo: Conocer los hábitos sexuales y evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos acerca de prevención de ITS y embarazo no planificado en los adolescentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Félix Ribas durante el periodo 2020-2021. Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental en 49 estudiantes de segundo a quinto año. Se aplicaron dos cuestionarios auto-administrados, privados y con consentimiento informado. Se tomaron en cuenta variables cualitativas (sexo, grado de instrucción, vida sexual, uso de método anticonceptivo) y cuantitativas (número de respuestas correctas pre y post test, edad, sexarquia). Los estadísticos utilizados fueron: media, desviación estándar, mediana, distribución de frecuencias, mínimo, máximo, t de Student y chi cuadrado, los cuales fueron calculados mediante Microsoft Office Excel 2010 y el programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados: Se obtuvo una diferencia significativa en el número de respuestas correctas antes y después de la intervención (t=-8,71 y una P<0,05), y en la media de sexarquia según el sexo, la cual fue de 13 años en los hombres y 15 en las mujeres. (t=-4.005, y una P>0,05). La diferencia en el nivel de conocimiento entre sexos y entre individuos con vida sexual antes de la intervención no fue significativa (P>0,05). Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva al aumentar el número de respuestas correctas, por lo que se recomienda como una estrategia preventiva en otros centros educativos.en_US
dc.description.abstractIntroduction: Unwanted pregnancy and STIs constitute a public health problem worldwide. In Venezuela, according to the latest update of the morbidity yearbook published by the MPPS in 2011, STIs ranked sixth in morbidity. Regarding adolescent pregnancy according to UNFPA in 2019, Venezuela ranked as the third country with the highest adolescent fertility rate in America. Objective: To know the sexual habits and evaluate the effectiveness of an educational intervention on knowledge about the prevention of STIs and unplanned pregnancy in adolescents from the Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Félix Ribas during the period of 2020-2021. Methodology: A quasi-experimental study was carried out on 49 students from the second to the fifth year. Two self-administered, private and informed consent questionnaires were applied. Qualitative variables (sex, level of education, sexual life, use of contraceptive method) and quantitative variables (number of correct answers pre and post-test, age, sexarche) were taken into account. Statistics used: mean, standard deviation, median, frequency distribution, minimum, maximum, Student’s t-test and Chi-square test, which were calculated using Microsoft Office Excel 2010 and the IBM SPSS Statistics 22 program. Results: A significant difference was obtained in the number of correct answers (CR) before and after the intervention (t=-8.71 and P<0.05), and in the mean sexarche according to sex, which it was 13 years in men and 15 in women. (t=-4005, and P>0.05). The difference in the level of knowledge between the sexes and between individuals with a sexual life before the intervention was not significant (P>0.05). Conclusions: The educational intervention was effective in increasing the number of CRs, which is why it is recommended as a preventive strategy in other educational centers.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectIntervención educativa precozen_US
dc.subjectInfecciones de transmisión sexualen_US
dc.subjectAgentes anticonceptivosen_US
dc.subjectEmbarazo no deseadoen_US
dc.subjectEducational interventionen_US
dc.subjectSexually transmitted diseasesen_US
dc.subjectContraceptionen_US
dc.subjectUnwanted pregnancyen_US
dc.titleHábitos sexuales y cambios de conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazo no planificado post intervención educativa, en adolescentes de la U.E.N.B José Félix Ribas 2020-2021.en_US
dc.title.alternativeSexual habits and changes in knowledge on prevention of sexually transmitted infections (STIs) and unplanned pregnancy post educational intervention in adolescents of the U.E.N.B. Jose Felix Ribas 2020-2021.en_US
dc.typeArticleen_US


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