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dc.contributor.authorMarino Souquet, M.
dc.contributor.authorVerde Ramírez, D.
dc.contributor.authorMarcano Meza, M.
dc.contributor.authorDe Abreu Sánchez, J.
dc.contributor.authorMartínez Geraldi, J.
dc.contributor.authorMillán, A.
dc.date.accessioned2023-05-19T22:52:51Z
dc.date.available2023-05-19T22:52:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarino-Souquet M, Verde-Ramírez D, Marcano-Meza M, De Abreu-Sánchez J, Martínez-Geraldi J, Millán A. Evaluación de conocimientos sobre educación sexual en adolescentes de la Unidad Educativa Martin Tovar y Tovar Acta Cient Estud. 2022;15(s1):40-41.en_US
dc.identifier.govdocDC2017001301
dc.identifier.govdocppi 200302DC2671
dc.identifier.issn1857-8157
dc.identifier.issn2542-3428
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10765
dc.description.abstractIntroducción: Dos problemas de salud pública para la región de las Américas lo constituyen el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, íntimamente relacionadas con la educación sexual de la población. Objetivo: medir el conocimiento sobre educación sexual de los alumnos del Colegio Martín Tovar y Tovar, y el impacto de jornadas sobre el tema. Metodología: El estudio experimental prospectivo se realizó con un cuestionario anónimo pretest y postest, dividido en dos secciones, una de sexualidad, cambios físicos y psicológicos y una segunda sección de métodos anticonceptivos, para un total de 32 preguntas. Las jornadas tuvieron una duración de 50 minutos más ciclo de preguntas, abarcando los temas cambios físicos en la pubertad, cambios psíquicos y sociales, educación sexual y pareja, infecciones de transmisión sexual (ITS) y métodos anticonceptivos. La población total fue de 38 alumnos que cursan entre 2do y 5to año de la U.E. Colegio Martín Tovar y Tovar. El procesamiento estadístico se llevó a cabo con Excel en su sección de análisis de datos, con pruebas T de student para muestras emparejadas, promedios y distribución por frecuencia, así como análisis porcentual. Resultados: Las jornadas educativas tuvieron un impacto inmediato significativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes, aumentando, pasando de un 51,72% pretest hasta 77,13% en los resultados postest. Evidenciado con una p < 0,01 en la prueba t para medias de las dos muestras emparejadas (p= 0.00000000000046239), determinando que la variación de las notas obtenidas no se debe al azar y tiene por tanto importancia estadísticamente significativa. Conclusiones: Las jornadas educativas sobre educación sexual resultaron satisfactorias cómo técnica de bajo costo y alto impacto en la población estudiantil, para promover la prevención de las ITS, y el embarazo adolescente.en_US
dc.description.abstractIntroduction: Two problems for Americas’ region are constituted for unintended pregnancy and sexually transmitted diseases, closely related with sexual education of population. Objective: measure the knowledge about sexual education of the students from Martín Tovar y Tovar School, and the impact of educative conferences about this theme. Methodology: The experimental prospective study had been realized with anonymous questionnaire pretest and postest, divided in two sections, one about sexuality, physical and psychological changes and a second part about contraceptives methods, for a total of 32 questions. The educative conferences had been a duration of 50 minutes plus question cycle, encompassing themes of physical changes in puberty, psychics and social changes, sexual education and couple, sexually transmitted diseases and contraceptives methods. The total population was 38 students that course between 2nd and 5th year in Educational Institution School Martín Tovar y Tovar. The statistical procedure was carried out with Excel in the section of data analysis, with T-student test for matched samples, averages and frequency distributions, as also percentual analysis. Results: Resulting be useful, with a significant immediate impact on students’ knowledge level, increasing from 51.72% pretest to 77,13% posttest results. Put in evidence with a p < 0,01 in T-test for two paired samples (p= 0.00000000000046239), determining that grade variation obtained are not random results and for consequence it has statistic signification. Conclusions: Resulted satisfactory like low-cost and high impact technic between student population, being useful for increase sexual education, as also in sexually transmitted diseases and unintended pregnancy prevention.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación sexualen_US
dc.subjectEnfermedades de transmisión sexualen_US
dc.subjectEmbarazo precozen_US
dc.subjectSalud preventivaen_US
dc.subjectPlanificación familiaren_US
dc.subjectSex educationen_US
dc.subjectSexually transmitted diseasesen_US
dc.subjectUnintended pregnancyen_US
dc.subjectPreventive healthen_US
dc.subjectFamily planningen_US
dc.titleEvaluación de conocimientos sobre educación sexual en adolescentes de la Unidad Educativa Martin Tovar y Tovar.en_US
dc.title.alternativeEvaluation of knowledge about sex education in adolescents of the Martin Tovar and Tovar Educational Unit.en_US
dc.typeArticleen_US


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