LA INCLUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN EDUCATIVA FRENTE A LAS NECESIDADES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Resumen
El presente artículo presenta resultados de una investigación que busca proponer estrategias de inclusión
y concienciación educativa para fortalecer la formación de los docentes de la Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), específicamente los del programa de formación de grado Gestión en Salud Pública, en
relación con las necesidades pedagógicas de los estudiantes con discapacidad, de conformidad con la política
de igualdad y equiparación de oportunidades emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, la Ciencia y la Tecnología (MPPEUCT). La investigación se llevó a cabo en los espacios de la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Caracas. Con estas premisas, la investigación se enmarca
metodológicamente en la modalidad de un estudio de campo, de carácter descriptivo y exploratorio. A fin
de recolectar la información, se aplicó una encuesta a docentes de la comunidad ubevista. Los resultados
encontrados indican que, desde el Estado, se ha avanzado un poco en una política de igualdad y equiparación
de oportunidades. Se espera que las estrategias diseñadas desplieguen el proceso para lograr la inclusión
educativa de manera consciente y organizada en la comunidad Ubevista. This article presents the results of a research that seeks to propose inclusion and educational awareness
strategies to strengthen the training of teachers at the Bolivarian University of Venezuela (UBV), specifically
those of the Public Health Management degree training program, in relation to the pedagogical needs of
students with disabilities, in accordance with the policy of equality and equalization of opportunities issued
by the Ministry of Popular Power for University Education, Science and Technology (MPPEUCT). The research
was carried out in the spaces of the Bolivarian University of Venezuela (UBV), Caracas headquarters. With
these premises, the research is methodologically framed in the modality of a field study, of a descriptive
and exploratory nature. In order to collect the information, a survey was applied to teachers of the ubevista
community. The initial characterization corroborated the relevance of the investigation, and the results found
indicate that the State has made some progress in a policy of equality and equal opportunities. The designed
strategies are expected to deploy the process to achieve educational inclusion in a conscious and organized
manner in the Ubevista community.