Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función
dc.contributor.author | Manrique, Nelcy J. | |
dc.contributor.author | Gallo, Ashley M. | |
dc.contributor.author | Prada, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T15:05:09Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T15:05:09Z | |
dc.date.issued | 2019-07-29 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10796 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se implementó la ingeniería didáctica como metodología de investigación la cual fue presentada por Artigue y Douady en Colombia en el segundo simposio internacional en educación matemática. Este trabajo pretendía abordar el diseño y la evaluación de intervenciones educativas basados en la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del cálculo. Se diseñaron secuencias didácticas apoyadas en las teorías de las situaciones didácticas y de las representaciones semióticas que pretendían la correcta apropiación del concepto de función en un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Los resultados evidenciaron beneficios en el proceso de apropiación conceptual. | en_US |
dc.description.abstract | In this research, didactic engineering was implemented as a research methodology which was presented by Artigue and Douady in Colombia at the second international symposium in mathematics education. This paper aimed to address the design and evaluation of educational interventions based on research to improve the teaching and learning of calculus. Didactic sequences were designed based on the theories of didactic situations and semiotic representations that sought the correct appropriation of the concept of function in a group of students with a Bachelor's degree in Mathematics. The results showed benefits in the process of conceptual appropriation. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico. Sello Editorial Publicaciones del Vicerrectorado Académico | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ingeniería didáctica | en_US |
dc.subject | secuencias didácticas | en_US |
dc.subject | función | en_US |
dc.subject | representaciones semióticas | en_US |
dc.subject | Didactic engineering | en_US |
dc.subject | didactic sequences | en_US |
dc.subject | function | en_US |
dc.subject | semiotic representations | en_US |
dc.title | Efectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función | en_US |
dc.title.alternative | Effects of the application of didactic engineering in the learning of the concept of function | en_US |
dc.type | Article | en_US |