Professional self-determination of students in the implementation of competency-based learning in vocational education
Fecha
2019-07-29Autor
Sergeeva, Marina G.
Skvortsov, Vyacheslav N.
Poliakova, Iana V.
Matveev, Oleg V.
Luchina, Elena V.
Mamaeva, Yulia A.
Suchilina, Anna A.
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
In accordance with competency-based approach to
education in the process of professional development,
a specialist should be able to create something new in
his/her profession, even if on a small scale.
Professional self-determination is viewed by
researchers both as a process and a result of personal
development, each stage of which is characterized by
different content. The solution to the problem of
professional self-determination of an individual today
is carried out in two directions: theoretical and
practical. Recently the interest of vocational education
institutions to the problem of self-determination of
students has increased. This is due to the fact that
the timely and informed choice of a career, a specialty
of training is the guarantee of both the personal
success of future specialists and the sustainable
development of society. The main characteristics of
self-determination as a psychological and pedagogical
phenomenon are subjectivity, processuality,
consciousness and independence. Thus, selfdetermination
is a conscious, self-directed, purposeful process of determining and revealing the potential of
an individual, the ways of development and
realization of one’s capabilities and abilities carried
out in interaction with other people. The analysis of
professional self-determination from the standpoint of
philosophy, psychology, sociology, acmeology,
pedagogy confirms the complexity and
multidimensionality of this phenomenon, the need to
apply a system approach to its study. De acuerdo con el enfoque de la educación basado en
competencias en el proceso de desarrollo profesional,
un especialista debe poder crear algo nuevo en su
profesión, aunque sea a pequeña escala. Los
investigadores consideran la autodeterminación
profesional como un proceso y resultado del
desarrollo personal, cada etapa de la cual se
caracteriza por un contenido diferente. La solución al
problema de la autodeterminación profesional de un
individuo hoy en día se lleva a cabo en dos
direcciones: teórica y práctica. Recientemente, ha
aumentado el interés de las instituciones de
educación vocacional por el problema de la
autodeterminación de los estudiantes. Esto se debe al
hecho de que la elección oportuna y consiente de una
carrera, una especialidad de capacitación es la
garantía tanto del éxito personal de los futuros
especialistas así como del desarrollo sostenible de la
sociedad. Las principales características de la
autodeterminación como fenómeno psicológico y
pedagógico son la subjetividad, el proceso, la conciencia y la independencia. Por lo tanto, la
autodeterminación es un proceso consciente,
autodirigido y con un propósito de determinar y
revelar el potencial de un individuo, las formas de
desarrollo y la realización de las capacidades que se
llevan a cabo con la interacción con otras personas. El
análisis de la autodeterminación profesional desde el
punto de vista de la filosofía, la psicología, la
sociología, la acología y la pedagogía confirma la
complejidad y la multidimensionalidad de este
fenómeno, la necesidad de aplicar un enfoque
sistémico a su estudio.