Mostrar el registro sencillo del ítem
Professional self-determination of students in the implementation of competency-based learning in vocational education
dc.contributor.author | Sergeeva, Marina G. | |
dc.contributor.author | Skvortsov, Vyacheslav N. | |
dc.contributor.author | Poliakova, Iana V. | |
dc.contributor.author | Matveev, Oleg V. | |
dc.contributor.author | Luchina, Elena V. | |
dc.contributor.author | Mamaeva, Yulia A. | |
dc.contributor.author | Suchilina, Anna A. | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T15:37:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T15:37:34Z | |
dc.date.issued | 2019-07-29 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10809 | |
dc.description.abstract | In accordance with competency-based approach to education in the process of professional development, a specialist should be able to create something new in his/her profession, even if on a small scale. Professional self-determination is viewed by researchers both as a process and a result of personal development, each stage of which is characterized by different content. The solution to the problem of professional self-determination of an individual today is carried out in two directions: theoretical and practical. Recently the interest of vocational education institutions to the problem of self-determination of students has increased. This is due to the fact that the timely and informed choice of a career, a specialty of training is the guarantee of both the personal success of future specialists and the sustainable development of society. The main characteristics of self-determination as a psychological and pedagogical phenomenon are subjectivity, processuality, consciousness and independence. Thus, selfdetermination is a conscious, self-directed, purposeful process of determining and revealing the potential of an individual, the ways of development and realization of one’s capabilities and abilities carried out in interaction with other people. The analysis of professional self-determination from the standpoint of philosophy, psychology, sociology, acmeology, pedagogy confirms the complexity and multidimensionality of this phenomenon, the need to apply a system approach to its study. | en_US |
dc.description.abstract | De acuerdo con el enfoque de la educación basado en competencias en el proceso de desarrollo profesional, un especialista debe poder crear algo nuevo en su profesión, aunque sea a pequeña escala. Los investigadores consideran la autodeterminación profesional como un proceso y resultado del desarrollo personal, cada etapa de la cual se caracteriza por un contenido diferente. La solución al problema de la autodeterminación profesional de un individuo hoy en día se lleva a cabo en dos direcciones: teórica y práctica. Recientemente, ha aumentado el interés de las instituciones de educación vocacional por el problema de la autodeterminación de los estudiantes. Esto se debe al hecho de que la elección oportuna y consiente de una carrera, una especialidad de capacitación es la garantía tanto del éxito personal de los futuros especialistas así como del desarrollo sostenible de la sociedad. Las principales características de la autodeterminación como fenómeno psicológico y pedagógico son la subjetividad, el proceso, la conciencia y la independencia. Por lo tanto, la autodeterminación es un proceso consciente, autodirigido y con un propósito de determinar y revelar el potencial de un individuo, las formas de desarrollo y la realización de las capacidades que se llevan a cabo con la interacción con otras personas. El análisis de la autodeterminación profesional desde el punto de vista de la filosofía, la psicología, la sociología, la acología y la pedagogía confirma la complejidad y la multidimensionalidad de este fenómeno, la necesidad de aplicar un enfoque sistémico a su estudio. | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Specialist | en_US |
dc.subject | profession | en_US |
dc.subject | professional selfdetermination | en_US |
dc.subject | level | en_US |
dc.subject | competency-based learning | en_US |
dc.subject | Especialista | en_US |
dc.subject | profesión | en_US |
dc.subject | autodeterminación profesional | en_US |
dc.subject | nivel | en_US |
dc.subject | aprendizaje basado en competencias | en_US |
dc.title | Professional self-determination of students in the implementation of competency-based learning in vocational education | en_US |
dc.title.alternative | Autodeterminación profesional de los estudiantes en la implementación del aprendizaje basado en competencias en la educación vocacional. | en_US |
dc.type | Article | en_US |