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dc.contributor.authorSantos Vagnoni, D.
dc.contributor.authorVieira Fernandes, L.
dc.contributor.authorValenzuela Bastidas, M.
dc.contributor.authorZabaleta Luna, P.
dc.contributor.authorUrosa Salazar, R.
dc.date.accessioned2023-05-26T17:43:40Z
dc.date.available2023-05-26T17:43:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSantos-Vagnoni D, Vieira-Fernandes L, Valenzuela-Bastidas M, Zabaleta-Luna P, Urosa-Salazar R. Síndrome de Desgaste Ocupacional (Burnout): Prevalencia y factores de riesgo en estudiantes de pregrado de medicina en la Escuela Luis Razetti en febrero, 2022 Acta Cient Estud. 2022;15(s1):48-49.en_US
dc.identifier.govdocDC2017001301
dc.identifier.govdocppi 200302DC2671
dc.identifier.issn1857-8157
dc.identifier.issn2542-3428
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10812
dc.description.abstractObjetivos: Determinar la prevalencia de burnout y sus factores de riesgo en estudiantes de medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela en enero de 2022. Metodología: Aplicación de un diseño mixto utilizando un cuestionario de variables sociodemográficas y el MBI-SS para determinar la prevalencia de burnout encuestando a 474 estudiantes de medicina siguiendo un modelo transversal, y luego un estudio de cohorte retrospectivo, comparando los estudiantes con y sin burnout con distintos factores de riesgos. Se realizó un muestreo voluntario. Resultados: La prevalencia de burnout fue 22.8% (108 de 474 estudiantes). Dentro de las variables analizadas, la única estadísticamente significativa fueron los años clínicos, los cuales se asocian a mayor riesgo de burnout (31.4%) con respecto a los años preclínicos (13.8%) (RR=2.277, p<0.001, IC95% 1.570-3.302). Aunque los estudiantes que trabajan presentan un burnout similar a aquellos que no (22.6% y 23.0%), estos resultados no fueron estadísticamente significativos (p=0.920, IC95% 0.730-1.417), pero existe una mayor cantidad de estudiantes en años clínicos que trabajan (60%) en comparación con años preclínicos (40%) (p<0.001). La variable de sexo y burnout no demostró asociación (p=0.646, IC95% 0.756-1.568), al igual que el riesgo de realizar actividades extracurriculares y burnout (p=0.352, IC95% 0.841-1.631) y el rendimiento académico y el burnout (p=0.116, IC95% 0.934-1.834). Conclusiones: Encontramos altos niveles de burnout en la población estudiantil, evidenciando un aumento del riesgo de esta patología al avanzar en la carrera y llegar a los años clínicos. Es necesario una mayor investigación en la población de estudiantes de medicina y el desarrollo de técnicas para mejorar la salud mental de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractObjectives: Determine the prevalence of burnout and its risk factors in medical students at the Luis Razetti School of the Central University of Venezuela in January 2022. Methodology: A cross-sectional model was used, applying a survey of sociodemographic variables and the MBI-SS to determine the prevalence of burnout by interviewing 474 medical students, and then followed a retrospective cohort study comparing students with and without burnout with different risk factors. Voluntary sampling was carried out. Results: The prevalence of burnout was 22.8% (108 of 474 students). Among the variables analyzed, the only statistically significant one was clinical years, which were associated with a higher risk of burnout (31.4%) compared to preclinical years (13.8%) (RR=2.277, p<0.001, CI95% 1.570 - 3,302). Although students who work have similar burnout to those who do not (22.6% and 23.0%), these results were not statistically significant (p=0.920, 95% CI 0.730-1.417), but there is a greater number of students in clinical years that work (60%) compared to preclinical years (40%) (p&lt;0.001). The variable of gender and burnout showed no association (p=0.646, 95% CI 0.756-1.568), as well as the risk of engaging in extracurricular activities and burnout (p=0.352, 95% CI 0.841-1.631) and academic performance and burnout (p=0.116, 95% CI 0.934-1.834) Conclusions: We found high levels of burnout in the student population, showing an increased risk of this pathology when advancing in the career and reaching clinical years. Further research is needed in the medical student population and the development of techniques to improve the mental health of students.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central de Venezuelaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAgotamiento profesionalen_US
dc.subjectBurnouten_US
dc.subjectEstudiantes de medicinaen_US
dc.subjectOccupational burnouten_US
dc.subjectMedical studentsen_US
dc.titleSíndrome de Desgaste Ocupacional (Burnout): Prevalencia y factores de riesgo en estudiantes de pregrado de medicina en la Escuela Luis Razetti en febrero, 2022.en_US
dc.title.alternativeOccupational Burnout Syndrome: Prevalence and risk factors in undergraduate medical students at the Luis Razetti School in February 2022.en_US
dc.typeArticleen_US


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