La Canción como Estrategia Didáctica para mejorar el Francés en los estudiantes de 4º y 5º año del ciclo diversificado de los Liceos del Municipio Trujillo
Fecha
2014-07-16Autor
Azuaje Briceño, Rosmary
Villegas Morillo, José V.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue utilizar la canción como estrategia didáctica para mejorar el francés en los estudiantes de 4º y 5º año de los liceos del Municipio Trujillo. Esta investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible en dos fases; la primera, el diagnóstico situacional sobre el área temática, y la segunda, la elaboración de la propuesta, sustentado en un estudio de tipo descriptivo con diseño de campo. Se trabajó con una población de 9 docentes de 4º y 5º año del Ciclo Diversificado de los liceos del Municipio Trujillo. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario el cual estuvo dividido en 3 partes; la primera y segunda parte, consta de 5 ítems con respuestas dicotómicas (Si o No); y la tercera, consta de 13 ítems con 4 categorías (Siempre, Algunas Veces, Nunca y Ninguna de las anteriores), sumando un total de 17 ítems. Entre las conclusiones a las cuales llegaron los investigadores, fue que los docentes no consideran a la canción una estrategia didáctica capaz de propiciar y fomentar una serie de actividades; que faciliten en los estudiantes el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias establecidas en los contenidos y objetivos dependiendo del tema, es decir, el docente simplemente busca cumplir solo con la actividad de leer, más no comprender, situación que repercute en el proceso educativo y formativo en la enseñanza del francés; aparte que le enriquece y le abre las puertas a otros mundos del conocimiento, iniciándolo en culturas muy distintas a las que se encuentra; mientras que los alcances se enmarcaron en el diseño de la propuesta.