El ocio en las actividades educativas. Espacios arquitectónicos que facilitan el proceso de aprendizaje. Proyecto: campamento aguas bravas, centro de formación medioambiental, Barinas, Venezuela
Fecha
2020-01Autor
Contreras Owen, Axel Atilio
Castillo Gandica, Argimiro
Rodríguez Obeso, José María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo expone una investigación que tiene como objetivo general ser aplicada en el diseño
arquitectónico del edificio sede central del conjunto “Campamento Aguas Bravas, Rafting Club” ubicado
en el Estado Barinas, Venezuela. En ella se utiliza una metodología que permitió desarrollar fundamentos
teóricos como “la formación ambiental vinculada al turismo sostenible, la arquitectura sostenible y la
tecnología de los materiales alternativos”, de los cuales se extraen los criterios de diseño aplicados en: la
propuesta del conjunto, el desarrollo del proyecto arquitectónico y la propuesta paisajística. Para ello,
fue necesario realizar varias visitas de campo al terreno localizado en la cuenca media del río Acequias, para definir las características físico naturales, socio culturales, económico productiva del lugar. El
proyecto desarrollado satisface los requerimientos académicos y las necesidades planteadas por el
cliente Lic. Alejandro Buzzo, a través de la integración de las actividades productivas, turísticas,
formativas y de sensibilización ambiental, que fueron abordadas de forma consensuada para potenciar el
desarrollo local sostenible. Con ello, el proyecto puede servir de ejemplo para ser aplicado en otras áreas
rurales del estado y del país, adaptándose y respetando las potencialidades de cada zona en particular,
procurando como fin último despertar la consciencia en la mayor cantidad de personas en función de
generar acciones y estilos de vida que preserven el entorno natural, en paralelo al concepto de Ocio, algo
más que tiempo libre. The present work exposes an investigation that has as general objective to be applied in the
architectonic design of the main central building of the grouping “Campamento Aguas Bravas, Rafting
Club” located in the Barinas state, Venezuela. It uses a methodology that allowed the development of
theoretical foundations such as “environmental training linked to sustainable tourism, sustainable
architecture and technology of alternative materials”, from which the design criteria applied in: the
proposal of the whole, are extracted, the development of the architectural project and the landscape
proposal. For this, it was necessary to make several field visits to the land located in the middle basin of
the Acequias River, to define the physical, socio-cultural, economic and productive characteristics of the
place. The project developed meets the academic requirements and needs raised by the client Mr.
Alejandro Buzzo, through the integration of productive, tourism, training and environmental awareness
activities, which were addressed in a consensual manner to enhance sustainable local development.
With this, the project can serve as an example to be applied in other rural areas of the state and the
country, adapting and respecting the potential of each area in particular, trying as the ultimate goal to
awaken awareness in the largest number of people in terms of generating actions and lifestyles that
preserve the natural environment, in parallel to the concept of Leisure, something more than free time.