• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Legenda
    • 2016
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Legenda
    • 2016
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza de la escritura en la universidad: ¿es un deber?

    Thumbnail
    Ver/
    9091-28224-1-SM.pdf (502.9Kb)
    Fecha
    2016
    Autor
    Mendoza, Douglas
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este artículo es un avance de los planteamientos teóricos que rigen la investigación La escritura en la Universidad Nacional Abierta: políticas y prácticas dominantes, que se lleva a cabo en el Centro Local San Cristóbal, estado Táchira. El propósito de la investigación es describir los actos escriturales que se dan en esta casa de estudios, considerando el valor que la escritura tiene en esta modalidad. Así, resulta imperante partir de un cuerpo teórico sólido que analice las dos posturas que hasta los momentos están prevaleciendo en la discusión: a) quienes consideran que la escritura es una habilidad genérica que se adquiere en los primeros años de la escolaridad, cuya finalidad es transmitir los conocimientos adquiridos, b) los que se inclinan por una escritura como proceso, que se aprende y aprehende a lo largo de la vida, siendo una práctica situada. Con base en estas premisas, los primeros análisis teóricos sobre las orientaciones que recibe el estudiante de nuevo ingreso de esta universidad a través del documento Curso Introductorio, definen las prácticas y políticas escriturales como contradictorias, al ubicar la escritura en el campo del decir el conocimiento a través de géneros textuales destinados a construir el conocimiento. Al mismo tiempo, los textos instruccionales son modelos como material consultado por el estudiante, lo que reduce las posibilidades de definir hacia dónde se dirigen los objetivos de la escritura en este centro de estudio. Finalmente, este acercamiento evidencia una formación escritural ambigua que puede tener serias repercusiones en los egresados.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1088
    Colecciones
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire