La pedagogía de los géneros discursivos: antecedentes, fundamentos y perspectiva innovadora.
Resumen
En este artículo haré la presentación de algunos aspectos desarrollados en una investigación doctoral que tuvo como propósito la construcción de un modelo pedagógico multinivel,cuestión que, al mismo tiempo, se relaciona con una conferencia que fue presentada en el VIII Curso de Lectura y Escritura Académica y la II Jornada de Lectura y Escritura como Prácticas Académicas y Sociales, que la Universidad de Los Andes y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, respectivamente, organizaron el 5 y 6 de mayo de 2016. En primer lugar, haré una exposición sobre la pedagogía del discurso, sus antecedentes y lo que esto implica en relación con la didáctica de la lengua y de la literatura; en segundo lugar, explicaré la perspectiva innovadora que representa una pedagogía de los géneros discursivos; en tercer lugar, haré énfasis en los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional tanto para la creación del Modelo Pedagógico Multinivel para enseñar/ aprender a escribir (Mostacero, 2016) como para poder implementar un programa de escritura académica en nuestras instituciones educativas.