El portafolio de valoración como estrategia para la mejora de la producción escrita en lengua extranjera
Resumen
La presente investigación es un estudio de caso sobre el uso del portafolio de valoración como estrategia de evaluación de la producción escrita en Inglés como lengua extranjera, realizado en una clase de 17 estudiantes universitarios de la asignatura “Desarrollo de la Competencia Lingüística de Inglés II”, de la carrera de Educación mención: Inglés y Francés. El estudio empleó el enfoque cualitativo a fin de conocer las opiniones de los estudiantes y docentes de inglés con respecto al uso de la mencionada estrategia de evaluación. La investigación buscó describir e interpretar la naturaleza propia de relacióndel grupo de estudiantes, de los cuales nueve se seleccionaron como informantes claves, junto a cuatro profesores quienes habían interactuado con el portafolio. Se llevaron a cabo tres fases: diagnóstica, de intervención y de análisis de los resultados. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la observación, prueba escrita mixta diagnóstica, un cuestionario de respuestas abiertas y una entrevista etnográfica semiestructurada, esta última a los estudiantes y docentes. En conclusión, se logró estimular la autonomía, asimismo promocionar la evaluación formativa y de proceso, se fomentó la reflexión de los estudiantes, especialmente durante la autoevaluación, y con ello la mejora de la escritura de inglés.