Evaluar el conocimiento de las medidas básicas de potabilización de agua en la población adulta del sector La Isla, parroquia La Vega del municipio Libertador en Caracas, Venezuela antes y después de la impartición de charlas educativas.
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Fecha
2022Autor
De Veer Pichelbauer, F.
González Ramírez, B.
Hernández Morillo, R.
Tamayo Morales, M.
Tovar Estanga, R.
Millán, A.
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Introducción: En Venezuela, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable y 6 de cada 10 carecen de un sistema de saneamiento. Las poblaciones más vulnerables son de bajo ingreso económico y poco conocimiento sobre la potabilización del agua. Objetivo: Evaluar el conocimiento de medidas de potabilización de agua en comunidades rurales y las consecuencias del consumo de agua no potable antes y después de la impartición de charlas educativas. Metodología: Se tomó una muestra aleatoria de 80 personas, quienes respondieron una encuesta antes y después de la impartición de una charla educativa. Para el análisis se utilizó el programa SPSS donde se realizaron pruebas estadísticas descriptivas de frecuencia y la prueba T para muestras independientes. Resultados: Al evaluar el conocimiento teórico, se obtiene una media pre test de 2,57, y una media post test de 3,71, con un valor de p <0,05. Al evaluar los conocimientos prácticos se obtiene una media pre test de 1,46, y una media post test de 3,38, con un valor de p <0,05. Al evaluar los conocimientos sobre enfermedades, se obtiene una media pre test de 0,32, y una media post test de 1,38, con un valor de p <0,05. Conclusión: Los resultados obtenidos muestran una mejora estadísticamente significativa, al comparar el pre test y post test en todas las preguntas, por lo que se puede concluir que la impartición de charlas educativas es una herramienta valiosa que tiene un impacto real y positivo en las comunidades venezolanas. Introduction: In Venezuela, 3 out of 10 people do not have access to clean drinking water, and 6 out of 10 lack a water sanitation system. The most vulnerable populations are those of low economic income and with little knowledge about the purification of water. Objective: Evaluate the knowledge of water purification and the consequences of the consumption of non-potable water in rural communities, before and after educational talks. Methodology: a random sample of 80 persons was taken, who answered a survey before and after an educational talk was given. For the analysis, the SPSS program was used, descriptive statistical tests of frequency and the T-test for independent samples were carried out. Results: When evaluating theoretical knowledge, a pre-test mean of 2,57 and a post-test mean of 3,71 was obtained, with a value of p <0,05. When evaluating practical knowledge, a pre-test mean of 1,46 and a posttest mean of 3,38 was obtained, with a value of p <0,05. When evaluating knowledge about diseases, a pre-test mean of 0,32 and a post-test mean of 1,38 was obtained, with a value of p <0,05. Conclusion: The results obtained show a statistically significant improvement when comparing the pre test and post test in all questions, so it can be concluded that the delivery of educational talks is a valuable tool that has a real and positive impact on Venezuelan communities.