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Evaluar el conocimiento de las medidas básicas de potabilización de agua en la población adulta del sector La Isla, parroquia La Vega del municipio Libertador en Caracas, Venezuela antes y después de la impartición de charlas educativas.
dc.contributor.author | De Veer Pichelbauer, F. | |
dc.contributor.author | González Ramírez, B. | |
dc.contributor.author | Hernández Morillo, R. | |
dc.contributor.author | Tamayo Morales, M. | |
dc.contributor.author | Tovar Estanga, R. | |
dc.contributor.author | Millán, A. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T17:36:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T17:36:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | De Veer-Pichelbauer F, González-Ramírez B, Hernández-Morillo R, Tamayo Morales M, Tovar-Estanga R, Millán A. Evaluar el conocimiento de las medidas básicas de potabilización de agua en la población adulta del sector La Isla, parroquia La Vega del municipio Libertador en Caracas, Venezuela antes y después de la impartición de charlas educativas. Acta Cient Estud. 2022;15(s1):64-65. | en_US |
dc.identifier.govdoc | DC2017001301 | |
dc.identifier.issn | 1857-8157 | |
dc.identifier.issn | 2542-3428 | |
dc.identifier.issn | ppi 200302DC2671 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10931 | |
dc.description.abstract | Introducción: En Venezuela, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable y 6 de cada 10 carecen de un sistema de saneamiento. Las poblaciones más vulnerables son de bajo ingreso económico y poco conocimiento sobre la potabilización del agua. Objetivo: Evaluar el conocimiento de medidas de potabilización de agua en comunidades rurales y las consecuencias del consumo de agua no potable antes y después de la impartición de charlas educativas. Metodología: Se tomó una muestra aleatoria de 80 personas, quienes respondieron una encuesta antes y después de la impartición de una charla educativa. Para el análisis se utilizó el programa SPSS donde se realizaron pruebas estadísticas descriptivas de frecuencia y la prueba T para muestras independientes. Resultados: Al evaluar el conocimiento teórico, se obtiene una media pre test de 2,57, y una media post test de 3,71, con un valor de p <0,05. Al evaluar los conocimientos prácticos se obtiene una media pre test de 1,46, y una media post test de 3,38, con un valor de p <0,05. Al evaluar los conocimientos sobre enfermedades, se obtiene una media pre test de 0,32, y una media post test de 1,38, con un valor de p <0,05. Conclusión: Los resultados obtenidos muestran una mejora estadísticamente significativa, al comparar el pre test y post test en todas las preguntas, por lo que se puede concluir que la impartición de charlas educativas es una herramienta valiosa que tiene un impacto real y positivo en las comunidades venezolanas. | en_US |
dc.description.abstract | Introduction: In Venezuela, 3 out of 10 people do not have access to clean drinking water, and 6 out of 10 lack a water sanitation system. The most vulnerable populations are those of low economic income and with little knowledge about the purification of water. Objective: Evaluate the knowledge of water purification and the consequences of the consumption of non-potable water in rural communities, before and after educational talks. Methodology: a random sample of 80 persons was taken, who answered a survey before and after an educational talk was given. For the analysis, the SPSS program was used, descriptive statistical tests of frequency and the T-test for independent samples were carried out. Results: When evaluating theoretical knowledge, a pre-test mean of 2,57 and a post-test mean of 3,71 was obtained, with a value of p <0,05. When evaluating practical knowledge, a pre-test mean of 1,46 and a posttest mean of 3,38 was obtained, with a value of p <0,05. When evaluating knowledge about diseases, a pre-test mean of 0,32 and a post-test mean of 1,38 was obtained, with a value of p <0,05. Conclusion: The results obtained show a statistically significant improvement when comparing the pre test and post test in all questions, so it can be concluded that the delivery of educational talks is a valuable tool that has a real and positive impact on Venezuelan communities. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Central de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enfermedades intestinales | en_US |
dc.subject | Intervención educativa | en_US |
dc.subject | Purificación del agua | en_US |
dc.subject | Educational intervention | en_US |
dc.subject | Intestinal diseases | en_US |
dc.subject | Potable water | en_US |
dc.title | Evaluar el conocimiento de las medidas básicas de potabilización de agua en la población adulta del sector La Isla, parroquia La Vega del municipio Libertador en Caracas, Venezuela antes y después de la impartición de charlas educativas. | en_US |
dc.title.alternative | To evaluate the knowledge of the basic measures of water purification in the adult population of the La Isla sector, La Vega parish of the Libertador municipality in Caracas, Venezuela before and after the delivery of educational talks. | en_US |
dc.type | Article | en_US |