Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbreu, Orangel de Jesus
dc.date.accessioned2019-02-27T12:51:35Z
dc.date.available2019-02-27T12:51:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1315052
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1093
dc.description.abstractEn la presente investigación se examinó la existencia de una ansiedad específica hacia la lectura en alemán como lengua extranjera (LE), relacionada pero distinta de la ansiedad general dentro del ambiente formal de un salón de clases. Asimismo, se exploró el efecto del género, tipo de institución y nivel de proficiencia en los niveles de ansiedad reportados por los aprendices. Participaron 215 estudiantes universitarios que cursan estudios de alemán. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la Escala de Ansiedad en un Aula de Clases de LE -FLCAS -(Horwitz, Horwitz, y Cope, 1986) y la Escala de Ansiedad al Leer en una Lengua Extranjera –FLRAS- (Saito, Horwitz, y Garza, 1999). Con el fin de determinar hasta qué punto la ansiedad general y la ansiedad específica a la lectura son constructos relacionados se computó el coeficiente de correlación de Pearson y de determinación (r2). Para evaluar el efecto de algunas variables sociodemográficas (género, edad e institución) en los niveles de ansiedad obtenidos por los distintos cuestionarios, se realizó un conjunto de análisis de varianza (ANOVAs). Los resultados obtenidos parecieran indicar la existencia de una ansiedad específica a la lectura en alemán, relacionada pero distinta de la ansiedad general que se experimenta durante el aprendizaje de esta lengua. La variable sociodemográfica que tuvo un efecto significativo y recurrente en las ansiedades medidas fue la institución. Las implicaciones teóricas y pedagógicas de estos hallazgos son discutidas en el presente trabajo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectAlemánen_US
dc.subjectansiedaden_US
dc.subjectansiedad al leer en LEen_US
dc.subjectaprendices universitariosen_US
dc.subjectvariables sociodemográficasen_US
dc.titleAnsiedad general y ansiedad específica a la lectura en estudiantes de alemán como lengua extranjeraen_US
dc.title.alternativeGeneral anxiety and reading anxiety in students of German as a foreign languageen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem