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dc.contributor.authorGuzmán Mares, Lucio
dc.contributor.authorCastellanos Villarruel, Ma. Soledad
dc.contributor.authorMoreno Salazar, Alfonso
dc.contributor.authorMoreno Salazar, Alejandro César
dc.contributor.authorBecerra Mercado, María Elena
dc.date.accessioned2023-06-08T14:36:17Z
dc.date.available2023-06-08T14:36:17Z
dc.date.issued2019-05-12
dc.identifier.issn1856-9552
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10942
dc.description.abstractNuestros océanos y mares reciben, según Geoinnova (2019), 200 kg de plástico por segundo y con ello la desaparición de miles de especies marinas, mientras que estos residuos pudieran ser reciclados y reutilizados para obtener un beneficio social, económico, tecnológico y sustentable. El principal objetivo de esta investigación es conocer y comparar los impactos ambientales que genera “Cleta La Carreta”, en sus dos versiones (bicicleta y motocicleta), a través de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la Norma AENOR UNE-EN ISO 14040 (2006); empleando el software Simapro. Identificando la opción más factible y amigable para el medio ambiente, mediante el estudio del ciclo de vida social (social LCA), para crear un start up con características de un modelo de negocio de innovación social. Los principales resultados muestran que al utilizar Cleta La Carreta en su versión bicicleta, se reducen los daños e impactos ambientales en más del 83% con respecto a su versión tipo motocicleta, sin afectar la logística y capacidad de recolección de productos. Además de que el flujo de referencia indica que en 15 años de servicio, se utilizaría una bicicleta versus dos motocicletas.en_US
dc.description.abstractAccording to Geoinnova (2019), 200 kg of plastic per second are dumped into our oceans and seas resulting in the extinction of thousands of marine species. Plastic waste can be reused and recycled to obtain a social, economic, technological and sustainable benefit. The aim of this study is to assess and compare the environmental impacts generated by “Cleta La Carreta” in its two versions (bicycle and motorcycle) using the Life Cycle Assessment (LCA) methodology of AENOR UNE Standard-EN ISO 14040 (2006) and the Simapro software. The most feasible and friendly option for the environment will be identified through the study of the social life cycle (social LCA) in order to develop a start-up based on a social innovation business model. The results show that when using “Cleta La Carreta” in its bicycle version, the environmental damage and impact are reduced by more than 83%, compared to its use in the motorcycle version, without affecting logistics and product collection capacity. In addition to that the reference flow indicates that in 15 years of service, the ratio of motorcycles to bicycles will be two to one.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAnálisis de ciclo de vidaen_US
dc.subjectsustentabilidaden_US
dc.subjectinnovación social, bicicletaen_US
dc.subjectLife cycle analysisen_US
dc.subjectsustainableen_US
dc.subjectsocial innovationen_US
dc.subjectbicycleen_US
dc.titleEL USO DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIO DE INNOVACIÓN SOCIAL: CASO ASOCIACIÓN COMUNITARIA CLETA, LA CARRETAen_US
dc.title.alternativeThe use of the Life Cycle Assessment Methodology for the development of social innovation business models: case of “Cleta La Carreta”en_US
dc.typeArticleen_US


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