Escritura del género resumen (abstract) en español a partir de la lectura de un artículo de investigación en inglés
Resumen
Este artículo registra una experiencia pedagógica desarrollada con una sección de la asignatura Inglés II de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en el semestre A2015. Bajo el enfoque interactivo de la lectura y de los enfoques cognitivo, comunicativo y funcional de la escritura, se planteó a los estudiantes leer un artículo de investigación en inglés para elaborar un resumen en español y favorecer la reflexión acerca de un género discursivo propio de una comunidad de pensamiento. Por lo tanto, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica en tres fases: (a) se les presentó un artículo de investigación en inglés a los estudiantes para que determinaran la estructura general del texto y la del resumen; (b) los estudiantes seleccionaron artículos de investigación en inglés publicados en revistas especializadas para que comprendieran su contenido; (c) los estudiantes escribieron un resumen en español según las partes que lo componen y (d) se evaluaron los resúmenes escritos por los estudiantes. El análisis de la experiencia desarrollada demuestra que los estudiantes pueden producir géneros discursivos propios de su cultura académica si el docente presenta su estructura de forma explícita.